Alicia Bárcena asegura que ley SB4 permanecerá suspendida ‘hasta nuevo aviso’

Recientemente México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito un recurso «amicus curiae» contra la ley SB4.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró que la ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

A través de un mensaje en su cuenta de X –antes Twitter– la canciller publicó la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que rechazó la moción de Texas sobre esta polémica medida antiinmigrante.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, escribió Bárcena.

En el documento se lee:

Significativamente, existe un alto riesgo de que la aplicación de la SB4 provoque fricciones internacionales. México ya ha protestado contra la Sb4 y ha señalado que la aplicación de la ley frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos.

Recientemente México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito un recurso “amicus curiae” contra la ley SB4.

La ley SB4 es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La primera ley SB4 prohibió las ciudades santuario en el estado de Texas en 2017, como respuesta al flujo de migrantes extranjeros en el Estado.

La ley concierne en su mayoría a los migrantes ilegales en Texas, ya que si son detenidos serían acusados de un delito y el gobierno local los deportaría.

El martes 19 de marzo estuvo vigente por unas horas, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió su aplicación, y fue suspendida de nueva cuenta por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito.

La secretaria de Relaciones Exteriores también recordó que México mantendrá su postura en contra de que los migrantes afectados por esta nueva norma en Texas sean repatriados a México.

“No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia repatriaciones de autoridades de Texas”, apuntó.