Un total de quince asteroides activos han sido descubiertos en una revisión de 430 mil imágenes de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco en Chile.
Algunos asteroides extraordinarios tienen “actividad”: colas parecidas a las de los cometas o envolturas de gas y polvo. El proyecto Active Asteroids de la NASA contó con más de ocho mil astrónomos voluntarios para la revisión de imágenes, informa la agencia en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Un artículo sobre los resultados, ahora publicado en el Astronomical Journal, incluye a nueve voluntarios entre los coautores.
La imagen muestra una cola de cometa procedente del asteroide 2015 VA108, uno de los asteroides activos detectados por este programa. El objeto, indicado por la flecha verde, orbita completamente dentro del cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter), pero luce una cola como la de un cometa.
El estudio de estos raros asteroides activos les enseña a los científicos sobre la formación y evolución del sistema solar, incluidos los orígenes del agua aquí en la Tierra. Estos objetos también pueden ayudar a la exploración espacial futura porque los mismos hielos que causan colas similares a las de los cometas pueden impulsar cohetes o proporcionar aire respirable.