¡Otro detenido mas por el «Fraude del Siglo»!…es hijo del ex tesorero de Pensiones

Este día por la tarde fue detenido una persona más que se le vincula con el «fraude del siglo» una vez que se encontrara elementos que lo relaciona con el desvío de recursos a la Dirección General de Pensiones del Estado.

De acuerdo a las indagatorias, ésta persona es hijo del ex tesorero de Pensiones, de nombre Alejandro Sandoval Mesta que sería el octavo implicado con éste desfalco a los trabajadores públicos.

Alejandro fue detenido cuando fue a visitar a sus papás este mismo día al penal de La Pila, hijo de Ana Lilia Mesta Escajeda y Ricardo Sandoval Aguilar éste último ex tesorero de la Dirección de Pensiones del Estado, quienes se encuentran recluidos.

La Unidad Especializada de Investigación de Delitos Patrimoniales y Fraudes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detallan que Alejandro Sandoval en conjunto con sus padres habrían adquirido propiedades en el Club de Golf La Loma con operaciones que habrían alcanzado los 19 millones de pesos.

Habrá que recordar que desde el 5 de febrero, la FGESLP logró vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra los siete imputados por peculado y ejercicio de las funciones públicas a Pensiones del Estado, mismos que se encuentran en prisión.

Por lo anterior, el Juez de control determinó otorgar dos meses de lapso para que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo durante el cual la Fiscalía habría aportado más datos de prueba contra lo señalados de desviar al menos 200 millones de pesos de la mencionada dependencia de gobierno, aunque de manera extraoficial se ha citado que el monto pudiera incrementarse de manera considerable.

Cabe recordar que los involucrados fueron detenidos el pasado 29 de enero y corresponde a; Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”, tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados. 

Los hechos por los que se les responsabiliza a estas personas son el desvío de recursos de la Dirección de Pensiones para incrementar el patrimonio de personas particulares, acciones que ante el Código Penal configuran los delitos de ejercicio ilícito de las funciones públicas y peculado.

Además de las detenciones, se realizaron cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que tenían bajo resguardo los imputados. 

El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido a que la autoridad judicial consideró suficientes los alegatos de los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGESLP, por el riesgo de que los señalados puedan sustraerse de la acción de la justicia.

Te pudiera interesar: