Activistas dañan pintura de Lord Balfour, ex canciller británico que apoyó crear Israel

Los activistas tenían como objetivo llamar la atención sobre “el derramamiento de sangre del pueblo palestino desde que se emitió la Declaración Balfour”, particularmente a la luz del conflicto actual en Gaza

Un grupo propalestino cortó y pintó con spray un retrato pintado del primer ministro británico Arthur Balfour en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, este viernes (8 de marzo), desfigurando una pintura del funcionario británico cuya promesa de apoyo en 1917 al “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío” ayudó a allanar el camino hacia la fundación de Israel tres décadas después.

El grupo Palestine Action dijo en un comunicado que la destrucción del retrato en el Trinity College de Cambridge tenía como objetivo llamar la atención sobre “el derramamiento de sangre del pueblo palestino desde que se emitió la Declaración Balfour”, particularmente a la luz del conflicto actual en Gaza.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una portavoz del Trinity College, entre cuyos alumnos se encuentran el rey Carlos III y el propio Balfour, dijo en un comunicado el viernes que la universidad “lamenta el daño causado a un retrato de Arthur James Balfour durante el horario de apertura al público” y que había notificado a la policía. Un comunicado de la policía de Cambridge dijo que los agentes estaban en el lugar para investigar un informe de “daños criminales”.

La organización publicó un video de un manifestante rociando primero el retrato, pintado en 1914 por el pintor húngaro Philip Alexius de László, con pintura roja y luego cortándolo con un objeto punzante. La declaración del grupo decía que Balfour había regalado la patria de los palestinos —“una tierra que no era suya para regalar”— desencadenando lo que describió como décadas de opresión.

Desfigurar el arte se ha convertido en una táctica de protesta popular en los últimos años. Últimamente ha estdo estrechamente asociado con los ambientalistas, que han atacado pinturas de Van Gogh, Vermeer y Monet. Este año, dos mujeres de un grupo ambientalista entraron al Louvre y arrojaron sopa a la Mona Lisa. La mayoría de las pinturas que han sido atacadas estaban cubiertas o protegidas de alguna manera, y muy pocas sufrieron daños.