Gabriela Agúndez disfruta a plenitud su proceso como deportista de alta exigencia, sensación de empoderamiento que desea transmitir con sororidad
Me gusta pensar que todos los días las mujeres somos fuertes y capaces de lograr todo lo que nos proponemos, como mujer deportista no hay limitantes”, expresó la clavadista y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ahora que alista una segunda participación olímpica en París 2024, la originaria de La Paz, hizo una retrospectiva de las hazañas de otras deportistas como fuente de inspiración.
En su momento, muy chiquita, al iniciar en el deporte me inspiraron grandes figuras mexicanas como Paola Espinosa (clavados), María Espinoza (taekwondo) y mi compañera en clavados sincronizados Alejandra Orozco, que ha sido una gran inspiración para mí”, compartió tras su retorno de Montreal, donde logró su primera medalla de una Copa Mundial.
Gaby ha encontrado en el camino ciertas expresiones machistas, un tanto pasivas por la naturaleza de los clavados.
En los pasados Juegos Olímpicos, México sumó cuatro medallas, todas de bronce, de las cuales, en tres hubo presencia de mujeres en el podio: Alejandra Valencia en el tiro con arco por equipos mixto, la propia Agúndez con Orozco en la plataforma de sincronizados y Aremi Fuentes en halterofilia.
En la historia del deporte mexicano, 18 medallas olímpicas han sido brindadas por una mujer, hito que Agúndez busca alimentar en la justa veraniega, tanto en la plataforma de 10m sincronizados como individual.