Carlos Slim asegura que Telmex ya no es negocio, pero descarta venderla

El hombre más rico de México, Carlos Slim, anticipó que las finanzas de Telmex se recuperarán hasta el 2040

Carlos Slim, empresario mexicano dueño de Grupo Carso, dijo que Telmex “ya no es negocio”, pero descartó la posibilidad de venderla en su totalidad; “puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”, acotó en conferencia de prensa este lunes 12 de febrero.

Abundó que a la empresa, que es el principal operador de telecomunicaciones del país, los gobiernos le han rechazado en cuatro sexenios la posibilidad de ofrecer televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años. A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló el empresario mexicano.

Explicó que a pesar de que Telmex es un negocio con pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos, les ha pedido a sus hijos que no vendan la empresa.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho de que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

Carlos Slim Helú aseguró que Telmex tendrá finanzas sanas hasta 2040, debido a que se espera que para ese año se terminará el pasivo que significa pagar a los más de 40 mil jubilados que tiene la empresa de telecomunicaciones y que reciben pensiones hasta 160 por ciento superiores a las de su último salario.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”, agregó Carlos Slim.

Reforma a pensiones de AMLO; sería un ‘retroceso de 26 años’, advierte

La reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe estar en la Constitución porque representaría un retroceso de 26 años, aseguró este 12 de febrero el empresario mexicano Carlos Slim.

Explicó que la jubilación debe ser con entre 80 y 90 por ciento del último sueldo del trabajador, ya que eso sería suficiente para mantener un buen nivel de vida ya que, una vez dejan de trabajar, las personas reducen considerablemente sus gastos.

“Es relativamente sano que los jubilados ganen 80 por ciento de su último sueldo porque ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes. A esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente”, comentó el empresario.

Comentó que la jubilación con 80 por ciento del último salario estaría bien complementada con el pago de la Pensión del Bienestar, aunque Slim pidió que este programa llegue a la gente que verdaderamente lo necesita.

“Hay como un millón de personas que tienen ingresos altos y que el apoyo no se justifica absolutamente en nada. No se justifica que les den” esos recursos, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso.

¿De qué va la reforma a pensiones propuesta por AMLO?

Propone la creación de un ‘fondo semilla’ de más de 64 mil millones de pesos que sería utilizado para completar las pensiones al 100 por ciento de personas que se jubilaron con los esquemas de 1997 y 2007.

Si la iniciativa es aprobada, el fondo quedaría establecido desde el próximo 1 de mayo. Los recursos de este ‘fondo semilla’ provendrían del cobro de adeudos a entes públicos y la desaparición de órganos autónomos, además de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fonatur, entre otras fuentes.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, y tendrá por objeto complementar las pensiones de los trabajadores al cien por ciento. En ese sentido, el gobierno federal señaló que dicho monto promedio sería de 16 mil 277 pesos, acorde a la media del salario en México registrado en 2023 en el IMSS.