Somos decisivos para EEUU y el Super Bowl lo reafirma

En cuanto a la relación con Estados Unidos de América, Marcelo Ebrard señala que pocas veces somos conscientes de que cada vez somos más importantes para Estados Unidos; caso contrario, no se hubiera ratificado el tratado de libre comercio con nosotros. Lo cierto es que tenemos una economía integral entre ambos países, una comunidad mexicanoestadounidense cada vez más poderosa y una vinculación cultural muy estrecha. Asegura Marcelo en su libro “El Camino de México”, que de cada 100 niños en primaria en Estados Unidos, 24 hablan español, según ha declarado el propio presidente Biden. ¿Cómo no habríamos de ser importantes el uno para el otro? Somos decisivos, remata el excanciller de México (pág. 238)

Hay muchos datos de la relación bilateral que se pueden analizar pero, en este caso, lo que intentamos es destacar la dimensión social que se expresa en un evento deportivo como lo es el juego final del fútbol americano profesional: el Super Bowl que en esta ocasión disputarán los 49ers de San Francisco y Los Jefes (Chiefs) de Kansas City en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y que refleja lo que Marcelo Ebrard nos dice sobre la fortaleza de nuestra nación y de los mexicanos y mexicanoamericanos. Resulta que la oficina de la NFL en México ha documentado que hay al menos unos 45 millones de fans en México, y unos 69 millones “saben, conocen e identifican” a la liga, sin que esto los haga aficionados a la competición o al futbol americano (datos de septiembre de 2023). El 12% de los mexicanos se declaran fanáticos o seguidores del fútbol americano en México, lo que lo convierte en el tercer deporte más popular en el país, superado sólo por el futbol soccer (76%) y el baloncesto (17%).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Estamos hablando de millones de personas en ambos países involucrados en un evento deportivo que alcanza, gracias a las nuevas tecnologías, el año pasado 113 millones de personas vieron la transmisión por televisión y en esta edición esperan que 128 millones de aficionados vean en directo el partido (según publicó la revista Statista Research Department). Es importante resaltar que previo al encuentro deportivo los aficionados al  deporte y distintas familias tanto en la Ciudad de México como en Monterrey formaron parte de la fiesta NFL Fan Race 2024 como parte de las actividades del Súper Bowl entre los 49ers y los Chiefs; cerca de 5 mil aficionados participaron en el evento y familias completas, corredores, incluso mascotas disfrutaron de la carrera conmemorativa que realiza año con año la NFL misma que consistió en 5 y 10 kilómetros, así como una caminata de 2.5 kilómetros, y que todo esto se realizó en un ambiente festivo en el marco del Súper Bowl que se efectuará en las Vegas.

Eso fue en nuestro país México, pero también en Estados Unidos de América en muchas ciudades se llevaron a cabo actividades familiares previas al evento. Por ejemplo, diversas notas periodísticas reflejaron que, en la ciudad de Salinas, California, la alegría se desbordó con música, baile, comida y mucha diversión entre los aficionados mexicanos y latinos que asisten a los juegos de los 49ers de San Francisco. Algunos analistas como Carlos Yustis, presentador de Telemundo 48 en San Francisco, comentaron que detrás del partido más importante de la temporada de la NFL hay una gran afición de mexicanos y latinos al fútbol americano y que esto se debe a “la proximidad con los Estados Unidos, que es lo más significativo, ya que tiene mucho más acceso a los partidos a la liga y luego porque hay que recordar que el futbol americano se juega en México desde 1800, los pumas de la UNAM que fueron fundados por la Universidad de Notre Dame fueron desde que era la Universidad de México en 1911”.

Hay que considerar que tenemos una comunidad de 38 millones de estadounidenses de origen mexicano haciendo su vida entera en el territorio de nuestro principal socio comercial y dimensionar lo que esa comunidad representa para ambas naciones es fundamental para actuar con inteligencia, sentido estratégico y audacia en la construcción de nuestro futuro común inevitable. Somos decisivos para Estados Unidos y los estadounidenses y ellos son decisivos para México y los mexicanos. El Super Bowl lo reafirma.