«La sociedad de la nieve» arrasa en los premios Goya

La cinta rodada en Uruguay, España y Argentina obtuvo 12 premios, incluyendo película y director

«La sociedad de la nieve» se consagró el sábado como la tercera película más premiada del cine español tras arrasar en la 38va edición de los Premios Goya. La superproducción acerca de un mediático accidente de aviación de los Andes se llevó 12 de los 13 galardones a los que optaba, incluyendo el de mejor película y mejor director para Juan Antonio Bayona.

«Hemos estado diez años escuchando a gente que nos decía que esa película no era posible, que no se podía hacer una película en español con ese nivel de ambición», dijo Bayona, que ya contaba con tres goyas como director pero nunca había visto una de sus obras reconocida como la mejor del año. «Y digo que se equivocaron porque (…) lleva 150 millones de espectadores (en Netflix) en todo el mundo. Una película hecha en España. En español».

La cinta, rodada entre España, Uruguay y Argentina y que opta por un Oscar a mejor película internacional, comenzó la noche encadenando 10 premios, incluyendo en todas las categorías técnicas, desde sonido hasta dirección de arte, montaje, efectos especiales o maquillaje y peluquería, cuyo equipo también optará a un galardón el 12 de marzo en Los Ángeles.

«Creo en el cine español y pienso en esta gente que estuvo en la montaña abandonada, dados por muertos en el medio de la nada y pudieron salir porque trabajaron juntos y colaboraron para hacer lo imposible. Y esa es la idea que siempre he querido yo de nuestra familia el cine español: juntos podemos conseguir lo que queramos», agregó un emocionado Bayona.

Solo «Mar adentro», con 14 goyas, y «¡Ay, Carmela!», con 13, superan la hazaña de «La sociedad de la nieve».

Estibaliz Urresola Solaguren, que partía como la gran favorita con 15 nominaciones por su ópera prima «20.000 especies de abejas», se quedó con los de mejor dirección novel y mejor guion original — además del mejor actriz de reparto para Ane Gabarain — por una cinta que surgió del suicidio de un adolescente trans y en la que cuenta cómo Lucía se presenta como una niña transgénero ante su familia durante unas vacaciones.

«‘20.000’ es una película que habla de la importancia de nombrar las cosas. Y querría aprovechar para nombrar lo que está sucediendo en Gaza, que es un genocidio y que tenemos que pedir a nuestros gobiernos que lo detengan», afirmó Urresola refiriéndose a la guerra entre Israel y Hamás en el territorio palestino, una de las causas protagonistas en una noche en la que cine y reivindicación fueron de la mano.