Las 8 frases de manipulación que más usan las parejas

Control, subestimación, desvalorización, culpabilidad. Esto quieren provocar las frases que usan las parejas manipuladoras. Aquí reunimos las más frecuentes.

1. «Si realmente me amaras, harías esto por mí»

Esta frase busca que la persona se sienta culpable por no cumplir con las expectativas del manipulador. La culpabilidad es un sentimiento que socava la autoestima y hace que cada acción se cuestione como válida, de acuerdo a si cumple o no con los deseos del otro.

2. «Siempre haces las cosas mal»

Estas palabras las usa el manipulador para disminuir la confianza de su pareja en sus habilidades y en sí misma. La hace sentir incompetente y dependiente por completo. Es una frase de desvalorización que, muchas veces, se esconde detrás de una supuesta «ayuda».

3. «Nadie te quiere más que yo»

Lo que se escucha como una frase de adulación, en realidad son palabras lanzadas para aislar a la persona de su red de apoyo, al hacerle creer que no puede encontrar amor en otro lugar. Las frases de aislamiento son devastadoras, ya que lo que buscan es que la persona manipulada sea incapaz de comunicarse y compartir sus sentimientos, situaciones y problemas.

4. «Estás actuando como un loco»

Esta frase apunta a la desvalorización de la pareja, para hacer que se sienta insegura e, incluso, llevar a la persona a dudar de que sus propias acciones sean equilibradas. De por sí, la etiqueta de «loco» deja entrever una estigmatización.

5. «Eso nunca sucedió»

Es una táctica que comienza con el manipulador diciendo algo abusivo, para luego negarlo. Esta actitud siembra dudas en la persona manipulada, que se cuestiona cuál fue la situación en realidad. Los manipuladores usan esta frase para crear más dependencia y tener más control.

6. «Deberías haber sabido cómo reaccionaría»

Esta frase tiene el fin de aumentar tu culpabilidad, ya que, según el manipulador, estás haciendo algo que ya sabías que provocaría una reacción negativa. De este modo, trasladan la responsabilidad de su propio comportamiento a la víctima.

7. «Lamento que pienses que te lastimé»

Parece una disculpa, pero no lo es. Con esta frase el manipulador desvía su responsabilidad por haber causado algún dolor y te culpa por no haber comprendido bien la situación.

8. «Tú siempre exageras las cosas»

Con estas palabras, el manipulador minimiza los sentimientos y preocupaciones legítimas de la persona afectada. Se invalidan sus emociones. El lugar común de esta frase es hacer creer a la víctima que es exagerada al hacer problemas «por nada» o que no tiene sentido del humor para comprender determinadas situaciones.