No se cuenta con una estrategia puntual para atender este tipo de hechos
ANARQUÍA: Después de que se detuviera a dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que tenían en su poder sustancias prohibidas, presuntamente droga, y de que se implementara un operativo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El rector de dicha institución, Alejandro Zermeño, reconoció que dentro de las escuelas y facultades hay un consumo importante y la circulación de dichos productos. Lo malo es que no se cuenta con una estrategia puntual para atender este tipo de hechos, en otras palabras, los universitarios están en una anarquía y a total merced de los criminales.
PROYECTOS: Será en el transcurso del próximo lunes cuando se den a conocer las obras y acciones que se desarrollarán durante el 2024 de acuerdo a los proyectos que tiene contemplados el gobernador Ricardo Gallardo para las cuatro zonas del Estado. Se trata de una serie de proyectos que se han venido analizando de manera conjunta con el Consejo Potosí y que tienen la finalidad de atender de manera sustancial las demandas y problemáticas que existen en toda la entidad para, con ello, detonar el crecimiento y el desarrollo integral del estado. Dicen que hay muchas y muy importantes obras.
CRISIS: La crisis de agua que se vive en territorio potosino volvió a llegar al Congreso de Estado, ahora fue la diputada Liliana Flores Almazán quien lamentó la situación que azota a todo el estado, pues aseguró que hay lugares que jamás habían sufrido problemas hídricos como la zona Huasteca, pero el día de hoy ya no cuentan con la capacidad suficiente de vital líquido. La falta de este recurso es una realidad que se tiene que atender de manera inmediata, pero lo que también resulta lamentable es que, durante los casi tres años que llevan en el cargo, los diputados no mostraron mucha preocupación ni trabajaron puntualmente para dar solución a este tema.
INEFICIENTE: Y ya que se está en el tema del agua, se tiene que reconocer que el programa emergente de agua que puso en marcha el Interapas con el Ayuntamiento de la capital para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta en la zona metropolitana no está funcionando a pesar de que se han gastado grandes cantidades de recursos de los que se desconoce su paradero. A la fecha, muchas colonias siguen sufriendo porque no tienen el recurso suficiente para realizar sus actividades esenciales. Las autoridades están dormidas o ya no tienen interés por atender este problema que es una de las demandas más sentidas de los potosinos.
NEGLIGENCIA: Una muestra muy clara de lo que está pasando y de la negligencia de las autoridades municipales son las declaraciones del alcalde Enrique Galindo quien, aunque dice que está consciente del problema, descartó que se cuente con un proyecto de rehabilitación de la Presa de San José, misma que durante muchos años fue de los principales proveedores de agua para la capital y que ahora se encuentra en total abandono, llena de basura y contaminada. Con esta actitud, no se ve cómo pueda darse una solución a un problema que va en aumento y se vuelve cada vez más grave.
OBSERVACIONES: El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López informó que concluyó el plazo que la ley otorga para que los entes obligados entreguen la documentación que solvente las observaciones definitivas incluidas en los Informes Individuales de Auditoría a las Cuentas Públicas 2022, en otras palabras, ya no hay oportunidad de que todos aquellos entes auditables que tuvieran anomalías pudieran aclarar el fin de los recursos públicos. Ahora, el Instituto tiene que evaluar cada caso y, de ser necesario, proceder ante las autoridades competentes para que se sancione cualquier irregularidad.
CAMPAÑA: Desde hace varias semanas, varios diputados solicitaron licencia al cargo para poder participar en el proceso electoral e ir en busca de un nuevo hueso. Ahora, es el diputado Mauricio Ramírez Konishi quien dio a conocer que solicitará licencia al cargo a más tardar los primeros días del mes de marzo, para dedicarse de lleno a la campaña electoral para buscar ser diputado federal por el tercer distrito. Muchos legisladores ya piensan en su campaña, pero quedaron a deber bastante. Seguramente habrá votos de castigo en esta elección.