Tailandia volverá a prohibir la mariguana; se vende hasta en puestos ambulantes

  • El debate resurgió el pasado fin de semana después de que asistentes al concierto de Coldplay en Bangkok se quejaran en redes sociales de que «todo el concierto olía a marihuana».

El gobierno tailandés aprobará urgentemente una ley para prohibir el uso recreativo del cannabis, casi dos años después de despenalizar esta sustancia, dijo el martes el ministro de Sanidad. El antiguo ejecutivo, que incluía un partido prolegalización, retiró en junio de 2022 el cannabis de la lista de narcóticos prohibidos.

Desde entonces, cientos de negocios de venta de cannabis proliferaron de forma descontrolada por el país, especialmente en Bangkok, donde se puede comprar marihuana hasta en puestos ambulantes. Este fenómeno generó críticas de algunos sectores, que reclaman una legislación más estricta.

El ministro Chonlanan Srikaew dijo el martes que la nueva ley para prohibir el uso recreativo del cannabis será presentada al gabinete ejecutivo en la reunión de la próxima semana.

El primer ministro Srettha Thavisin, que asumió el cargo en agosto, ha expresado frecuentemente su oposición al uso recreativo de este narcótico. El debate resurgió el pasado fin de semana después de que asistentes a un espectáculo en Bangkok de la famosa banda británica Coldplay se quejaran en redes sociales de que «todo el concierto olía a marihuana».