La IA, con ChatGPT a la cabeza, transforma desde la industria española hasta la vida cotidiana, generando cambios profundos en varias facetas
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un punto de inflexión a nivel global tras su evolución acelerada iniciada con el lanzamiento de ChatGPT por parte de Sam Altman, CEO de OpenAI, a finales de 2022.
De ahí que varios profesionales y gobiernos se estén cuestionando sobre las afectaciones que podría traer la inteligencia artificial a las economías.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Un ejemplo de ello es España, país que se encuentra entre los más impactados por el auge de esta tecnología, que ahora abarca desde el aprendizaje automático de patrones hasta la automatización de tareas laborales y la detección de plástico en los océanos.
De hecho, en el ámbito académico, Google DeepMind ha desarrollado AlphaGeometry, un sistema capaz de resolver problemas de geometría a nivel de competiciones matemáticas como las Olimpiadas.
Los desarrolladores del proyecto hicieron un análisis en el que compararon las respuestas de humanos con el programa creado y determinaron que se pueden resolver más rápido y con precisión problemas de geometría usando tecnología.
Cuál es la preocupación de la IA con los humanos
No obstante, expertos del Center for AI Safety advierten sobre los riesgos potenciales de la IA para la humanidad; a su vez, esta preocupación se ve reflejada en una encuesta realizada por la revista NewScientist con cerca de 3.000 investigadores de IA quienes revelaron un abanico diverso de opiniones e incertidumbres sobre el futuro de la tecnología.
Las respuestas de la encuesta indican que el 58% de los investigadores consideran que existe un 5% de posibilidad de que la IA pueda extinguir a la humanidad.
Este dato sugiere que existe una percepción significativa de amenaza, aunque inminente, entre la comunidad científica. Sin embargo, algunos participantes señalan que, por el momento, tal escenario es improbable.
Adicionalmente, el 50% de los encuestados opina que la IA podrá funcionar de manera independiente; otro 50% estima que surgirá una IA superhumana para el año 2047; y más del 70% reconoce que la IA tendría la capacidad de influir en la opinión pública y diseñar armamento.
Es relevante mencionar que estos resultados surgen en un contexto donde la IA ya desempeña un papel fundamental contra la soledad de los mayores y en la optimización de procesos industriales y servicios.
Davos y la reunión de gobiernos donde hablaron de inteligencia artificial
La inteligencia artificial tuvo un alto protagonismo durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
Con la presencia de altos perfiles del mundo tecnológico como Bill Gates y Sam Altman, la exposición del informe de los Riesgos Globales 2024 en el que estuvo la generación de noticias falsas hechas por IA de segundo puesto y el debate sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la vida diaria, Davos 2024, dio mucho de qué hablar.
Uno de los líderes más grande de la industria de la tecnología en el mundo, Bill Gates, afirmó que la inteligencia artificial se perfila como una fuerte contendiente a ser la palabra del año.
El multimillonario alejado del sector tecnológico sostiene que representa el avance más significativo en productividad de nuestra época.
Así mismo, añadió que esta tecnología enriquecerá al mundo, incluso en sectores como el de la salud y además, facilitará el traslado de avances de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.
Finalmente, dejó el debate abierto a que la IA se pueda usar de forma negativa, pues no negó esa posibilidad que puede estarse llevando a cabo actualmente.