Nueva disputa vinculada con el asesinato de Octavio Ocaña

La familia del actor inició un proceso legal en contra de una dependencia luego que se diera sentencia al expolicía acusado del homicidio doloso del joven

La familia de Octavio Ocaña inició un nuevo proceso legal debido a la sentencia que le dieron a Leopoldo Azuara, ex policía culpable del homicidio doloso del actor. En un comunicado que publicaron este 10 de enero, informaron que presentaron una demanda de amparo contra la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas del Estado de México (Covaem).

Bertha Ocaña y su grupo de abogados dieron a conocer que este proceso es para que la Covaem les permita conocer el dictamen de la reparación del daño a la que tienen derecho por la muerte de Octavio, pues, según afirmaron, les han negado el acceso a este.

Asimismo, acusaron que con este tipo de acciones, las autoridades provocan la revictimización del histrión y su familia, pues no están logrando su propósito, que es protegerlos.

“Lamentablemente, una vez más nos encontramos con funcionarios que desconocen la ley o bien de manera dolosa deciden no acatarla, que no poseen la aptitud ni el copromiso para cumplir con sus obligaciones y cuyas omisiones provocan la revictimización de quienes están mandados proteger”, se lee en la descripción del comunicado.

Según señalan, esta reparación del daño es diferente a la que tiene que proporcionar Leopoldo Azuara, pero surge debido a que se determinó que las autoridades no respetaron los derechos del joven.

“Cabe mencionar que la Reparación Integral del Daño por violaciones a los Derechos Humanos es independiente a la determinada en la sentencia emitida en días recientes en contra de Leopoldo N y que es un derecho constitucional de todas las víctimas que han sido reconocidas como tales de manera oficial”, explicaron.

Cabe recordar que, según se difundió tras la sentencia del expolicía, él tendría que pagar alrededor de 17 millones de pesos como reparación del daño y cubrir una multa que corresponde a 466 días.