5% y 35%: Elección empatada

Nadie duda de la interdependencia entre México y Estados Unidos de América. Históricamente, convivir, ser socios, ser vecinos y estar en el eje de los intereses de la primera potencia mundial ha significado para nuestro país oportunidades y retos fenomenales. Si bien es cierto muchas de las dinámicas de nuestra relación corren de manera autónoma y por carriles sólidos que se han construido paso a paso en la relación bilateral (por ejemplo, en comercio), también es cierto que el factor político y los políticos tienen mucho que ver para lograr los acuerdos que permitan a ambas naciones desarrollarse.

El talante político de los presidentes, su concepción sobre los problemas que nos aquejan en común y la postura que asumen -en campaña o en el gobierno- son determinantes para avanzar o retroceder.  El 5 de noviembre próximo habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos de América y, si no hay sorpresas mayores, los contendientes oficiales serán el actual presidente en funciones Joe Biden, por el Partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump, por el Partido Republicano.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es decir, todo indica que se va a repetir la contienda 2020 y los pronósticos apuntan a una elección muy cerrada. La empresa Reuters/Ipsos levantó una encuesta entre el 3 y el 9 de enero pasado a nivel nacional y online a 4667 estadounidenses seleccionados de manera aleatoria, misma que refleja lo cerrado de la competencia. Con un margen de error de 1.5 más/menos el estudio dice que el 35% de los ciudadanos votaría por Joe Biden y que otro porcentaje igual (35%) lo haría por Donald Trump; es decir una elección empatada. Asimismo, un tercio de los encuestados indicaron que no votaria por ninguno de los candidatos (13% dijo que no votaría; 9% dijo que apoyará a otro candidato; y un 8% comentó que no estaba seguro de ir a votar.

En su libro “El Camino de México” Marcelo Ebrard Casaubon, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, a quien le tocó tratar con ambos personajes y quien encabezó las negociaciones diplomáticas, comerciales, de seguridad, de migración, durante la pandemia los temas de las vacunas, culturales, y otros temas, los cuatro primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador advierte sobre la relevancia de la relación bilateral para los mexicanos. Dice Marcelo que “La relación con Estados Unidos en los próximos años va a ser crucial. Tanto desde el punto de vista político como comercial y la oportunidad que tiene México por el estrés geopolítico y la regionalización de las cadenas de valor” y también señala que “debemos reducir las debilidades de México. La primera de ellas en lo que hace a la relación bilateral es caer en el espejismo de la complacencia o proponer la ruta imposible de la fricción permanente. Lo único que debemos hacer es tener claro es cual es el interés estratégico para México y tratar de alcanzarlo, de diseñar las medidas para alcanzar el fin buscado en cada caso”

Estamos a punto de que inicien formalmente las campañas presidenciales en México y será entonces el tiempo de fijar posturas y hacer propuestas sobre la relación de México con Estados Unidos rumbo a las elecciones del 2 de junio. En ese lapso -enero/junio- nuestro vecino del norte estará llevando a cabo sus elecciones primarias y sus asambleas de partido; de julio a septiembre llevarán a cabo sus convenciones nacionales para elegir a sus candidatos; en septiembre y octubre los candidatos participarán en los debates; el 5 de noviembre se celebra la elección; diciembre y principios de enero se califica la elección y el 20 de enero de 2025 toma posesión el nuevo presidente de EEUU.

Si no somos ingenuos podemos prever que el tema México será una parte sustantiva del discurso de campaña de Joe Biden y de Donald Trump para la elección de allá no para la elección acá; ellos están en una disputa cuerpo a cuerpo por su electorado y por lo tanto le hablarán a su público como sientan que es lo más atractivo para convencerlos de su opción. El discurso de Joe Biden hacia México fue menos estridente en la campaña de 2020 que el discurso ofensivo, racista y discriminatorio y antimexicano de Donald Trump usado en las campañas 2016 y 2020.

La elección en EEUU también definirá el futuro de México y es por ello que tenemos que estar muy atentos y darle un seguimiento puntual al proceso político electoral de EEUU dado que para los intereses de México esa relación bilateral es la más importante de todas. Coincidiremos con Marcelo Ebrard quien nos dice que para México la nueva era es “mayor integración económica y mayor autonomía política”.