Gobernador de Texas parece lamentar que no pueda disparar a los migrantes que cruzan desde México

  • Las polémicas declaraciones de Greg Abbott en un programa de radio no tardaron en desatar reacciones: “Es un lenguaje como el suyo el que dejó 23 personas muertas y otras 22 heridas en El Paso” en 2019

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha causado revuelo tras decir en una entrevista reciente que la razón por la que el estado no “dispara” a los migrantes que cruzan desde México es que el Gobierno federal lo “acusaría de asesinato”.

“Estamos implementando todas las herramientas y estrategias que podemos. Lo único que no estamos haciendo es disparar a las personas que cruzan la frontera porque, por supuesto, la Administración Biden nos acusaría de asesinato”, dijo Abbott durante una entrevista radial el pasado 5 de enero con Dana Loesch, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle.

Sus declaraciones se hicieron virales luego de que el sitio web Heartland Signal, con sede en Chicago, compartiera el audio de sus comentarios en redes sociales.

La respuesta de Abbott se produjo después de que la presentadora del programa The Dana Loesch Show le preguntara: “Para las personas que no viven en estados fronterizos, explique la jerarquía y el proceso. Por ejemplo, ¿cuál es el límite de lo que se puede hacer? ¿Cuál es la máxima presión que usted, como gobernador, puede implementar para proteger la frontera?”.

Las críticas al gobernador republ icano, uno de los más fervientes críticos de las políticas migratorias de Biden, no se hicieron esperar. La representante federal Verónica Escobar, demócrata por El Paso, respondió a la publicación de sus declaraciones en la red social X.

“No puedo creer que tenga que decir que ‘asesinar gente es inaceptable’. @GregAbbott_TX. Es un lenguaje como el suyo el que dejó 23 personas muertas y otras 22 heridas en El Paso”, condenó Escobar, refiriéndose a la masacre racista de 2019 en una tienda de Walmart.

No es la primera vez que Abbott es criticado por sus duras declaraciones y medidas sobre la frontera de Texas con México, y en el estado en general. En diciembre, el gobernador firmó la ley SB4, una de las normas migratorias más restrictivas del país, que permite a la policía arrestar a inmigrantes que crucen de manera ilegal.

Además, bajo su orden Texas ha instalado en la frontera una barrera de boyas y una alambrada de púas que están siendo objeto de duras batallas legales contra el Gobierno de Joe Biden en las cortes de apelaciones.

Durante el verano, miles de personas ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de Eagle Pass, una de las secciones de más tránsito migrante en Texas. Las cifras cayeron, pero volvieron a incrementarse en diciembre, cuando miles de migrantes abrumaron los recursos federales. Sin embargo, en los primeros días de enero se detectó un marcado declive en los cruces, después de que México redobló sus labores para controlar la migración, a pedido de Estados Unidos.