- El INEGI pronosticaba hace unos días un avance para la economía mexicana de 0.1 por ciento en octubre, pero las expectativas no fueron superadas
La economía mexicana tuvo un leve tropiezo en octubre al caer 0.1 por ciento mensual, su primer dato negativo luego de seis meses al alza, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI.
Este dato da un revés a la estimación del propio instituto, que hace unos días pronosticaba un avance puntual de 0.1 por ciento mensual, con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pese a la desaceleración, el INEGI prevé que la actividad repunte 0.4 por ciento mensual en noviembre, por lo que la caída de octubre no sería un indicio de un menor dinamismo para la recta final del año.
“Hacia adelante, seguimos pensando que el impulso que el consumo suele manifestar durante las temporadas de promociones en noviembre y diciembre, así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios de 2024, podrían seguir soportando tasas de expansión favorables”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.
La contracción de la actividad en octubre se dio por un descenso de 0.5 por ciento mensual en el sector terciario o de servicios que de igual forma fue su primer retroceso tras seis meses con avances. Además, la caída de octubre fue la más pronunciada desde agosto del 2021, según cifras desestacionalizadas.
De los 14 subsectores de los servicios ocho tuvieron un descenso; el más pronunciado fue en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con 3.5 por ciento mensual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.
Sobre las actividades secundarias o de la industria, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informáticareportó un crecimiento de 0.6 por ciento mensual en octubre, su mejor lectura en cuatro meses y acumuló ocho meses al alza.
Al interior, de los cuatro subsectores, tres tuvieron avances, siendo la construcción la de mayor dinamismo, cuya expansión fue de 4.7 por ciento mensual, tras haber caído 3.8 por ciento en septiembre.
En tanto, las actividades primarias o agropecuarias crecieron 1.6 por ciento mensual en octubre, pero sin lograr compensar el descenso de 2.5 por ciento del mes previo.
A tasa anual, el IGAE creció 3.5 por ciento en octubre, cifra menor al 3.7 por ciento de septiembre; en el desglose, el sector agro repuntó 5.8 por ciento; la industria, 5.2 por ciento y los servicios, 2.5 por ciento.