Cómo hacer una férula para la mano

Estos dispositivos cumplen el papel de proporcionar soporte, limitar el movimiento y sostener la mano o la muñeca en determinada posición. Entre otras muchas aplicaciones, la férula para la mano se emplea en los siguientes casos:

Controlar el sangrado, si lo hay.

Colocar un objeto en la palma de la mano. Debe ser un objeto esférico, como una pelota de tenis, una bola hecha con calcetines, etc. Pídele a la persona que cierre la mano alrededor del objeto, sin apretarlo.

Aplicación del relleno. Cuando los dedos de la persona afectada estén sobre el objeto, introduce un relleno holgado entre estos.

Entablillar la mano. Esto es opcional, de acuerdo con la necesidad que haya de ello. Consiste en poner la mano contra la tabla o tablón para, luego, envolverla en el siguiente paso.

Envolver la mano. Toma un trozo de tela o de gasa y envuelve toda la mano, desde la punta de los dedos hasta la muñeca y desde el pulgar hasta el meñique. Si estás utilizando una tabla, envuélvela dejando que sobresalgan sus extremos.

Aseguramiento. Una vez completado el paso anterior, asegura el vendaje con cordeles, cinta o algún elemento que lo mantenga fijo. Deja al descubierto las yemas de los dedos, ya que esto permite visualizar si hay algún problema de circulación.

Busca ayuda. Una vez puesta la férula, lo que sigue es buscar ayuda médica cuanto antes.