Zaha Hadid Architects presenta una obra maestra ondulante en Praga

  • Se ha completado la construcción de Masaryčka del arquitecto Zaha Hadid en Praga

Las mentes creativas de Zaha Hadid Architects (ZHA) han revelado su nuevo diseño, ubicado en la ciudad de Praga. El edificio Masaryčka es una incorporación nueva y contemporánea a la capital checa que se integra con la modernización de la histórica estación de tren de Masaryk.

Masaryčka, que se eleva como una hoja de afeitar de bronce, proporciona acceso a nuevos espacios cívicos en la capital.

Con más de 300.000 pies cuadrados de espacio para oficinas y comercios distribuidos en siete niveles en su sección este y nueve niveles en su extremo occidental, Masaryčka fue diseñado para cumplir con los patrones de trabajo modernos.

Al mismo tiempo, da vida a una obra que llevaba varias décadas abandonada. ZHA ha revitalizado la zona con su construcción y también ha devuelto espacio público sustituyendo un aparcamiento público por una plaza que da la bienvenida a los viajeros a la ciudad y proporciona un intercambio entre el ferrocarril, los tranvías y los autobuses urbanos.

El diseño de ZHA se inspiró en el casco antiguo de Praga, conocido como la «Ciudad Dorada de las 100 Agujas». La aleta dorada de Masaryčka es un guiño contemporáneo a esta herencia y, al mismo tiempo, proporciona una práctica protección solar.

De acuerdo con su espíritu de trabajar de manera sostenible, ZHA apuntó a la certificación LEED platino con una fachada con doble aislamiento y terrazas en cascada que dividen las secciones este y oeste del edificio.

Los jardines comunitarios en la azotea ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y están llenos de especies locales de plantas, arbustos y árboles regados por el sistema de recolección de agua de lluvia de Masaryčka. Los sistemas de bajo flujo y el reciclaje de aguas grises reducirán aún más el consumo de agua del centro.

Además, los arquitectos priorizaron proveedores locales y materiales con un alto contenido reciclado para cumplir los objetivos de 2025 en cuanto a materiales incorporados y reciclados. carbono operativo establecido por el RIBA 2030 Climate Challenge.

Cuando en 2026 finalice la renovación de la estación de Masaryk por parte de Ferrocarriles Checos, habrá una nueva plaza pública sobre las vías que dará acceso a los andenes del tren y al metro. Esto completará la modernización de la estación y la convertirá en un centro de transporte totalmente accesible, aunque conserve su sabor histórico.