Melanoniquia ungueal: causas y tratamientos

Melanoniquia ungueal’ es un término que se utiliza para referirse a la pigmentación oscura de las uñas, tanto de las manos como de los pies. En ciertas personas es un rasgo fisiológico, pero también puede ser el síntoma de un problema de salud subyacente.

¿En qué consiste la melanoniquia ungueal?

La melanoniquia ungueal es una afección de las uñas. Estas son estructuras convexas y semitransparentes localizadas en la parte distal de los dedos. Están formadas principalmente por células muertas que contienen queratina, una proteína fibrosa que les aporta firmeza y resistencia.

Es posible que la uña también presente varios colores y que las líneas que conforman la melanoniquia ungueal sean anchas. Además, si la causa es un tumor maligno, se pueden presentar otros síntomas graves, como los siguientes:

El diagnóstico de la melanoniquia ungueal puede resultar complejo. En algunos casos es suficiente con analizar la clínica y disponer de un desencadenante obvio, como un golpe. Sin embargo, en muchos otros pacientes es necesario recurrir a pruebas complementarias para lograr un diagnóstico definitivo.

La prueba más empleada es la biopsia. Consiste en extraer una muestra de la uña afectada y analizarla en el laboratorio. El objetivo es descartar si se trata de una patología maligna como el melanoma. Es fundamental realizarla en casos de aparición brusca o de antecedentes del mismo.