El Papa llama a defender la Navidad el ‘modelo comercial y consumista actual’

  • El Papa Francisco señaló la tendencia del «modelo tecnocrático» de homologar y uniformar, llamando a los artistas a proteger la poesía y espontaneidad de los cantos navideños frente a esta influencia

El Papa Francisco instó a «defender» la esencia de la Navidad contra el «modelo comercial y consumista actual», al considerarlo un «abuso». Durante una audiencia con los artistas del concierto navideño programado para esta noche, el pontífice expresó su preocupación por la pérdida de la autenticidad en estas festividades.

El líder de la Iglesia Católica destacó la riqueza de la Navidad como «la fiesta más rica en cantos populares», fusionando simplicidad, teología y armonía. Dirigiéndose a los artistas, alentó la aportación de cada uno con su «propia originalidad», celebrando la diversidad de voces que se unirán para cantar el nacimiento de Jesús.

Lo hacen con estilos distintos, a partir de culturas y lenguas diversas. Porque el Evangelio de la Navidad es único pero no puede ser cantado de modo uniforme», dijo.

En contraste, el Papa Francisco señaló la tendencia del «modelo tecnocrático» de homologar y uniformar, llamando a los artistas a proteger la poesía y espontaneidad de los cantos navideños frente a esta influencia.

El arte es algo distinto y los cánticos de Navidad deben ser cantados con el arte que procede del corazón. Sabemos, lamentablemente, que también la Navidad es víctima de ese modelo comercial y consumista», alegó.

Ayúdennos a defenderlo de este abuso», enfatizó, resaltando la importancia de preservar la autenticidad y vitalidad de estas expresiones culturales.

Mañana, en vísperas de su cumpleaños número 87, el Papa presidirá los ritos navideños en el Vaticano, comenzando con la «Misa del Gallo» en la basílica de San Pedro el 24 de diciembre a las 19:30 horas locales (18:30 GMT). El día de Navidad, a mediodía, impartirá la tradicional bendición «Urbi et Orbi» desde el balcón central del templo, marcando el culmen de las celebraciones.

Este llamado resuena como un recordatorio de la importancia de preservar el verdadero significado de la Navidad en medio de las presiones comerciales y consumistas, destacando la necesidad de mantener la autenticidad en estas festividades tan significativas para millones de personas en todo el mundo.