Montserrat Oliver rechaza el lenguaje inclusivo

  • Para la presentadora, el lenguaje inclusivo no genera visibilidad para la comunidad LGBT+, a la cual pertenece

Monserrat Oliver no solo es parte de la comunidad LGBT+, es una incansable promotora de muchas de las causas que buscan visibilidad y respecto para personas que forman parte de la diversidad sexual. Sin embargo, la presentadora no está casada con todas las causas, como el lenguaje inclusivo, el cual admitió no entender.

En lenguaje inclusivo ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a nuevas generaciones que ven en esta forma de comunicación representatividad sin prejuicios, visibilidad y respecto.

Aunque esta forma de comunicación promueve eliminar etiquetas sobre las personas, para Montserrat Oliver, la insistencia en su aceptación por la sociedad genera un efecto contrario.

La declaración de Oliver se da días después de que criticó al actor Eduardo Verástegui por mencionar que, en el supuesto escenario de que lograra ganar la presidencia de México, impulsaría la cancelación del lenguaje inclusivo y la ideología de género en las escuelas de educación pública.

Pese a su postura, Montserrat Oliver dejó en claro por qué no está a favor del lenguaje incluyente:

“Lo siento, porque les voy a decir algo, siempre las pequeñas comunidades, las minorías han luchado por ser iguales a los demás, pero cada vez, solitos, nos estamos etiquetando más y nos estamos seccionando más por tantos x, y, z, que ya ni yo entiendo, entonces ¿por qué no nos dejamos de tanta mam*da y nos unimos?”

Montserrat Oliver no es la primera famosa que se atreve a cuestionar el lenguaje inclusivo. Pati Chapoy, Pedro Sola, Chumel Torres y Ricardo Arjona han criticado fuertemente su popularización entre las nuevas generaciones.

Los presentadores de Ventaneando ha definido al lenguaje inclusivo como “de flojera”, mientras que el polémico presentador Chumel Torres ha ido más allá y se ha burlado en X de personas que se han vuelto virales por exigir usarlo en situaciones donde son minorías, como el caso de una joven que exigía ser llamada compañero durante una clase virtual.