Obra maestra medieval encontrada en la cocina de una anciana se dirige ahora al Louvre

  • Un tesoro medieval perdido pintado por Cimabue en 1280 permanecerá en Francia, después de que el Louvre recaudara dinero para comprar la obra maestra

¿Qué hay colgado en tu cocina? Tal vez una imagen estilizada de fruta o simplemente ollas y sartenes colgadas en las paredes para ahorrar espacio. Una anciana de Compiègne, Francia, tenía lo que ella creía que era un icono religioso griego colgado en su cocina.

La diminuta pintura de 8 pulgadas por 10 pulgadas puede haberle parecido a la mujer una simple escena bíblica, ciertamente antigua, pero no extraordinaria. Sin embargo, en 2019, descubrió que en realidad era una obra maestra perdida del escurridizo pintor florentino medieval Cimabue.

Ahora, después de esfuerzos legales y una gigantesca recaudación de fondos colectiva, la pintura de 26 millones de dólares se alojará en la colección del Louvre.

La pintura se titula Cristo burlado y fue terminada en 1280. En ese momento, la mayoría de las obras de arte en Europa eran de naturaleza religiosa, y Cimabue era un maestro del género. La tabla es en realidad parte de una obra más grande, un díptico de ocho cuadros bíblicos que detallan la pasión y crucifixión de Cristo.

Un panel, La Virgen y el Niño con dos ángeles, reside en Londres, mientras que La flagelación de Cristo está en Nueva York. Se desconoce el paradero del resto de los paneles. Aunque solo se conservan unas 15 obras del artista, es conocido por su tutela de Giotto.

Tras su descubrimiento en la cocina de la anciana, el cuadro fue subastado. Se vendió en octubre de 2019 por 26,8 millones de dólares. Sin embargo, esto parece haber molestado a Francia, que respondió calificando la obra de «tesoro nacional» y prohibiendo su exportación.

Al pausar la acción durante 30 meses, el Louvre pudo recaudar fondos masivos para comprar la pintura en lo que fue un esfuerzo nacional para conservar un tesoro. «Cimabue sienta las bases de una nueva forma de pintar y aborda cuestiones que serán centrales para el Renacimiento: la representación ilusionista del espacio, el cuerpo, la luz y los sentimientos humanos», explicó el Ministerio de Cultura francés en un comunicado.

En el Louvre, la pintura estará ahora en las mejores condiciones y al alcance de los mejores conservacionistas del mundo del arte. También formará parte de una colección junto a las palabras de los contemporáneos de Cimabue, el estudiante Giotto y los artistas del Renacimiento italiano que le siguieron y se basaron en su legado artístico.

Según el Ministerio, «esta pintura inédita se une, en el Museo del Louvre, a la monumental Maestà, otra obra maestra de Cimabue cuya restauración está actualmente en curso. Juntas, las dos pinturas serán objeto de una exposición-evento en la primavera de 2025».