Argentina empieza a «hacerle el feo» a China: Milei no se unirá a los BRICS

  • Diana Mondino, canciller elegida por Milei, dijo que Argentina ya tiene relaciones comerciales con los países que integran el bloque económico

Argentina no se unirá al bloque de mercados emergentes BRICS, liderado por China, bajo la presidencia de Javier Milei, informó la ministra de Relaciones Exteriores entrante.

Esta es una de las primeras señales de un importante realineamiento de la política exterior por parte de la nueva administración de Argentina, que asumirá el poder el 10 de diciembre.

“No ingresaremos a los BRICS”, escribió este 30 de noviembre Diana Mondino, la elección de Milei para canciller, en la red social X (antes Twitter).

BRICS es más un grupo político que económico, argumenta Argentina

Más temprano, en declaraciones a la prensa en un evento en Buenos Aires, Mondino también arrojó dudas sobre el valor del grupo, que incluye a China y Brasil, los dos principales socios comerciales de Argentina.

“Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, sostuvo.

Los comentarios de Mondino siguen la visión de política exterior de Milei de que Argentina debería alinear fuertemente sus intereses con los de Estados Unidos.

Si bien el equipo de Milei se ha distanciado en parte del agresivo discurso contra China y Brasil que el candidato mostró durante la campaña, no unirse al grupo de los BRICS confirma un importante cambio de política que aleja a Argentina de los esfuerzos por fortalecer los bloques de países emergentes.

El actual Gobierno de Argentina, dirigido por el presidente Alberto Fernández, hizo grandes esfuerzos por unirse al bloque comercial que también incluye a Rusia, India y Sudáfrica. A su vez, los BRICS también buscaban sumar varios miembros el próximo año, incluida Argentina.

Milei se reunió con autoridades estadounidenses días antes de asumir la Presidencia en medio de los esfuerzos del libertario por conseguir apoyo para sus planes de mejorar una economía devastada por la crisis.

Esta semana, Milei se reunió con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, incluido el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Además, el recién nombrado ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, y su futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Tesoro.

Argentina se prepara para reajustar su acuerdo de préstamo de 43 mil millones de dólares con el FMI, que ha desviado su rumbo bajo el Gobierno actual. Al mismo tiempo, Washington está cada vez más preocupado por la influencia de China en Argentina, que ha recurrido a fondos de Beijing para superar su crisis económica más reciente.

Las reuniones fueron organizadas con la colaboración del embajador de EU en Argentina, Marc Stanley, para ayudar al presidente entrante a explicar su plan económico, comentó el equipo de Milei en los últimos días. En las reuniones también participó el empresario argentino Gerardo Werthein, que se espera que Javier Milei escoja como embajador en Estados Unidos.