¿Qué significa el flujo blanco antes del periodo?

El flujo blanco antes de la menstruación se considera una manifestación completamente normal. Se debe a los cambios hormonales propios del ciclo menstrual. No debe ser motivo de preocupación, a menos que presente otras características extrañas que lo acompañen.

La secreción vaginal blanca se conoce como leucorrea y está compuesta de líquido y de bacterias propias de la vagina. Se produce de manera normal todos los días, pero tiene algunos cambios durante la ovulación, y antes y después de la menstruación.

Se considera que la leucorrea puede ser normal o patológica. El nombre solo define el color de la secreción. Otros signos y circunstancias determinarán si hay un trastorno o no.

Lo normal es que sí haya flujo blanco antes de la menstruación. El resto del mes, este flujo es blanco o transparente, pero de consistencia más líquida. Antes del periodo se torna cremoso y espeso.

También es normal que este tipo de flujo tenga un tono amarillento claro. Lo habitual es que aparezca justo antes de la menstruación, pero también es posible que se presente unas jornadas antes. Si es normal, no habrá síntomas como dolor, picor o comezón en la zona.

Lo usual es que el flujo blanco antes de la menstruación sea un efecto normal del ciclo menstrual, como ya aclaramos. Sin embargo, también es posible que sea consecuencia de algún trastorno (leucorrea patológica) o por Ciclo menstrual, Anticonceptivos hormonales, Vaginosis bacteriana, Candidiasis, Vaginitis, ETS, Embarazo, etc.