Maravillosa máquina de música vintage toca un piano y 3 violines al mismo tiempo

  • Se trata del Hupfeld Phonoliszt-Violina Model B, una maravilla tecnológica de principios del siglo XX que cuenta con un piano y tres violines autónomos

Cuando pensamos en la forma en que la gente escuchaba música hace 100 o 150 años, lo primero que nos viene a la mente es probablemente el fonógrafo. Si bien es cierto que se trataba de un invento novedoso, la calidad del sonido distaba mucho de ser ideal.

Y mientras que los más afortunados tal vez tenían un instrumento en casa para tocar música en ocasiones especiales, el sonido producido por una orquesta en vivo se limitaba a las grandes salas, al menos, ese fue el caso hasta principios del siglo XX, cuando una maravilla tecnológica llegó al mercado, llamada Hupfeld Phonoliszt-Violina Model B.
Entre los nuevos desarrollos de la música de la época se encontraba la pianola, un piano que se tocaba a sí mismo y que funcionaba con papel perforado o rollos metálicos, que contenían las notas que el instrumento tenía que tocar para una determinada melodía.

Sobre la base de este concepto, el fabricante alemán de instrumentos musicales llevó esta creación al siguiente nivel, creando finalmente la violina. En lugar de limitarse a escuchar un piano, este invento dio a las personas al alcance del oído una experiencia bastante similar a la de una orquesta en directo, con tres violines que se tocan solos afinados con un pianoforte.

El ingenio y la versatilidad del Hupfeld Phonoliszt-Violina Modelo B lo hicieron bastante popular; sin embargo, su elevado precio significaba que solo los locales exclusivos podían adquirir uno para entretener a sus clientes. M.S. Rau, una galería de antigüedades con sede en Nueva Orleans, es el hogar de una de las 63 violinas que sobreviven en el mundo hoy en día, y ha dicho que es «uno de los reproductores de música automática más raros y avanzados de su tiempo».

«Sorprendentemente, tanto el piano como los violines son dinámicos, lo que permite un rango de volumen y tono nunca antes visto». escribe el equipo de M.S Rau. «Desde el pianissimo más delicado hasta un fortissimo estruendoso, el instrumento incomparable tiene la capacidad de interpretar piezas musicales con toda la habilidad y el vigor de un verdadero músico».

Añaden que a lo largo de las décadas se crearon más de 900 rollos de música para la Phonoliszt-Violina.
Si estás enamorado de esta maravilla de muebles e instrumentos, el de M.S. Rau tiene un precio de $ 885,000. Para aquellos de nosotros que definitivamente no tenemos precio, el equipo de la galería ha reunido algunos videos de la Hupfeld Phonoliszt-Violina Model B en acción. Basta con cerrar los ojos y transportarse a una época en la que este singular invento podría haber iluminado una habitación entera con una hermosa música.