Hamás alista liberación de 14 rehenes israelíes por 42 palestinos retenidos por Israel en segundo intercambio

Hamás alista liberación

Funcionarios egipcios dijeron que Hamás se estaba preparando para liberar este sábado a 14 rehenes israelíes por 42 prisioneros palestinos retenidos por Israel, como parte de un intercambio en el segundo día de un alto el fuego que ha permitido que llegue ayuda humanitaria crítica a la Franja de Gaza y dio a los civiles su primer respiro después de siete semanas de guerra.

En el primer día del alto el fuego de cuatro días, Hamas liberó a 24 de los alrededor de 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los liberados del cautiverio en Gaza fueron 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

El sábado, Hamás proporcionó a los mediadores Egipto y Qatar una lista de 14 rehenes que debían ser liberados, y la lista fue transmitida a Israel, según un funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato porque no se le permitía hablar sobre detalles de las negociaciones en curso. Un segundo funcionario egipcio, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó los detalles.

Según el acuerdo de tregua, Hamás liberará a un rehén israelí por cada tres prisioneros liberados, y el Servicio Penitenciario de Israel ya había dicho el sábado que estaba preparando a 42 prisioneros para su liberación.

No quedó inmediatamente claro cuántos cautivos no israelíes también podrían ser liberados.

En total, Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante la tregua de cuatro días, todos mujeres y menores.

Israel ha dicho que la tregua puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que sucediera.

Por otra parte, una delegación de Qatar llegó a Israel el sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y “garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas”, según un diplomático informado sobre la visita. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir detalles con los medios.

El inicio de la tregua el viernes por la mañana trajo la primera tranquilidad para 2,3 millones de palestinos, tambaleantes y desesperados por los implacables bombardeos israelíes que han matado a miles, expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado áreas residenciales. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.

Para Emad Abu Hajer, residente del campo de refugiados de Jabaliya en el área de la ciudad de Gaza, la pausa significó que pudo nuevamente excavar entre los escombros de su casa, que fue arrasada en un ataque israelí la semana pasada.

Encontró los cuerpos de un primo y un sobrino el viernes, lo que eleva el número de muertos en el ataque a 19. Con su hermana y otros dos familiares aún desaparecidos, reanudó sus excavaciones el sábado.

«Queremos encontrarlos y enterrarlos dignamente», afirmó.

Tregua temporal permite dar ayuda humanitaria en Gaza

Las Naciones Unidas dijeron que la pausa les permitió aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor volumen desde la reanudación de los convoyes de ayuda humanitaria el 21 de octubre. También pudieron entregar 129 mil litros (34 mil 78 galones) de combustible. – poco más de 10% del volumen diario de antes de la guerra – así como gas para cocinar, por primera vez desde que comenzó la guerra.

El sábado, en la ciudad sureña de Khan Younis, una larga fila de personas con latas de gasolina y otros contenedores esperaban afuera de una estación de servicio con la esperanza de obtener algo del combustible recién entregado.

Mientras esperaba combustible, Hossam Fayad lamentó que la pausa en los combates durara sólo cuatro días.

«Me gustaría que se pudiera extender hasta que las condiciones de la gente mejoraran», dijo.

Por primera vez en más de un mes, la ayuda llegó al norte de Gaza, el foco de la ofensiva terrestre de Israel. La Media Luna Roja Palestina dijo que 61 camiones que transportaban alimentos, agua y suministros médicos se dirigieron al norte de Gaza el sábado, el convoy de ayuda más grande que llega a la zona desde el inicio de la guerra.

La ONU dijo que junto con la Media Luna Roja Palestina también pudieron evacuar a 40 pacientes y familiares de un hospital en la ciudad de Gaza, donde tuvieron lugar gran parte de los combates, a un hospital en Khan Younis.

Sin embargo, el alivio que trajo el alto el fuego se ha visto atenuado para ambas partes: entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua deja a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que los combates puedan reanudarse pronto.

Amal Abu Awada, una viuda de 40 años que huyó de un campamento en el área de la ciudad de Gaza hacia Khan Younis con sus tres hijos a principios de noviembre, se aventuró el viernes a una instalación de la ONU en busca de comida y agua, pero dijo que no había nada disponible.

“Regresamos con las manos vacías”, dijo. «Pero al menos no hay bombas y podemos intentarlo de nuevo».

Primeros rehenes de Hamas liberados

Después del anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del cruce de Rafah hacia Egipto llevando a los rehenes liberados. Entre los israelíes liberados había nueve mujeres y cuatro niños menores de nueve años.

Los rehenes liberados fueron llevados a tres hospitales israelíes para observación. El Centro Médico Infantil Schneider dijo que estaba tratando a ocho israelíes (cuatro niños y cuatro mujeres) y que todos parecían estar en buenas condiciones físicas. El centro dijo que también estaban recibiendo tratamiento psicológico y añadió que “son momentos delicados” para las familias.

En una plaza denominada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, una multitud de israelíes celebró la noticia.

Los rehenes incluían varias generaciones. Ohad Munder-Zichri, de nueve años, fue liberado junto con su madre, Keren Munder, y su abuela, Ruti Munder. El niño de cuarto grado fue secuestrado durante una visita de vacaciones a sus abuelos en el kibutz de donde se cree que fueron secuestradas unas 80 personas, casi una cuarta parte de todos los residentes de la pequeña comunidad.

La difícil situación de los rehenes ha generado enojo entre algunas familias porque el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para traerlos a casa.

Horas más tarde, 24 mujeres palestinas y 15 adolescentes detenidos en prisiones israelíes en la Cisjordania ocupada y Jerusalén oriental fueron liberados. En la ciudad cisjordana de Beitunia, cientos de palestinos salieron de sus casas para celebrar, tocando bocinas y lanzando fuegos artificiales que iluminaron el cielo nocturno.

Los adolescentes habían sido encarcelados por delitos menores como arrojar piedras. Entre las mujeres se encontraban varias condenadas por intentar apuñalar a soldados israelíes y otras que habían sido arrestadas en puestos de control en Cisjordania.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa, Israel tiene actualmente detenidos a 7.200 palestinos, incluidos unos 2.000 arrestados desde el inicio de la guerra.

¿Una paz más larga?

La guerra estalló cuando varios miles de militantes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel , matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando decenas de rehenes, entre ellos bebés, mujeres y adultos mayores, además de soldados.

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo que la esperanza es que el impulso del acuerdo conduzca al fin de la violencia. Qatar actuó como mediador junto con Estados Unidos y Egipto.

Los líderes israelíes han dicho que eventualmente reanudarán los combates y que no se detendrán hasta que Hamas, que ha controlado Gaza durante los últimos 16 años, sea aplastado. Israel ha fijado la liberación de todos los rehenes como el segundo objetivo de la guerra, y los funcionarios han argumentado que sólo la presión militar puede traerlos a casa.

Al mismo tiempo, el gobierno está bajo presión de las familias de los rehenes para que haga de la liberación de los cautivos restantes la máxima prioridad, antes que cualquier esfuerzo para poner fin al control de Hamas en Gaza.

La ofensiva israelí ha matado a más de 13 mil 300 palestinos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Gaza dirigido por Hamas. Las mujeres y los menores representan constantemente alrededor de dos tercios de los muertos, aunque la última cifra no está desglosada. La cifra no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte, donde las comunicaciones se han interrumpido.