Oscar Pistorius obtiene libertad condicional 10 años después de matar a su novia

Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, exastro paralímpico sudafricano, encarcelado hace nueve años por matar a su novia Reeva Steenkamp, obtuvo la libertad condicional a partir del 5 de enero de 2024.

Pistorius, conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de piernas de fibra de carbono, pasó de ser campeón paralímpico a un asesino tras dispar y matar a Steenkamp el Día de San Valentín de 2013.

El camino de Oscar Pistorius en la cárcel

Inicialmente, un tribunal superior lo encarceló durante cinco años en 2014 por homicidio culposo. Pero a finales de 2015 y tras una apelación de los fiscales, la Corte Suprema de Apelaciones lo declaró culpable de un cargo más grave, el asesinato.

Su sentencia total se amplió a seis años en 2016, menos de la mitad de la pena mínima de 15 años solicitada por los fiscales.

Luego, en 2017, la Corte Suprema duplicó con creces su sentencia total a 13 años y cinco meses, diciendo que la pena de cárcel de seis años era “sorprendentemente indulgente”.

El señor Pistorius completará el resto de su sentencia en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su sentencia”, dijo el viernes el Departamento de Servicios Penitenciarios en un comunicado.

Los abogados de Pistorius y la familia Steenkamp no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.