Observaciones por más de 604 mdp al Ayuntamiento de SLP

  • Detectan en auditoría contratos con sobreprecios
  • Duplicidad de funciones, otra de las irregularidades

La auditoría practicada a la Cuenta Pública 2022 del Municipio de San Luis Potosí, arrojó observaciones por un total de 604 millones 204 mil 788 pesos; cantidad integrada por dos solicitudes de aclaración que suman 37 millones 671 mil 256 pesos y 34 observaciones cuantificables por un monto equivalente a 566 millones 533 mil 532 pesos.

El recurso observado corresponde a la no justificación de gastos, falta de documentación suficiente en operaciones diversas, omitir la presentación de procedimientos de adjudicación y contratos, otorgamiento de contratos con sobreprecios, volúmenes pagados en exceso, adquisiciones por encima de los precios de mercado y conceptos pagados no ejecutados.

Asimismo, en cuanto a la contratación de servicios se detectó duplicidad de funciones con puestos existentes en la nómina, parentesco y conflicto de intereses entre funcionaria y prestador de servicios, así como ayudas sociales no justificadas.

Del mismo modo, se observó la firma del “Convenio de Reconocimiento de Adeudo” por carecer de justificación, ya que con este instrumento el Ayuntamiento capitalino reconoce una deuda responsabilidad de Interapas por 75 millones de pesos, con Bansí, S.A., Institución de Banca Múltiple.

Aunado a las observaciones financieras, el IFSE detectó 47 observaciones no cuantificables a la Capital, de las cuales el porcentaje más significativo corresponde a Procedimientos de Responsabilidad, aunque también emitió acciones relacionadas con la Facultad de Comprobación Fiscal, Solicitudes de Aclaración y Recomendaciones.

Al respecto el alcalde de Enrique Galindo Ceballos, aseguró que aún no recibe ninguna notificación sobre el resultado de las auditorías realizadas por el Instituto Superior de Fiscalización del Estado (IFSE), y cuyas observaciones ascienden a poco más de 600 millones de pesos.

Detalló que la próxima semana le entregarían los informes finales, y a partir de ahí, explicó, correrá el plazo para aclarar los señalamientos del órgano fiscalizador.