Ofensiva israelí deja 9 mil 500muertos; más de 3 mil 900 son niños

  • Las autoridades vinculadas a Hamás también han acusado a las fuerzas israelíes de atacar de forma deliberada más de un centenar de centros médicos.

Al menos 9 mil 488 personas han fallecido en la Franja de Gaza, entre ellas unos 3 mil 900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ministerio, controlado por Hamás, tiene registrados también más de 24 mil 100 heridos, si bien asume que se trata de cifras provisionales, en la medida en que habría aún 2 mil personas desaparecidas.

Además, persisten los ataques, después de que en las últimas 24 horas la cifra de fallecidos haya sumado más de 230 nuevos nombres.

El 70 por ciento de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos», ha denunciado el Ministerio de Sanidad, que pone el foco en incidentes como la «masacre» perpetrada este sábado en una escuela del campo de refugiados de Yabalia y que ha dejado al menos 15 fallecidos.

Las autoridades vinculadas a Hamás también han acusado a las fuerzas israelíes de atacar de forma deliberada más de un centenar de centros médicos y de impedir el funcionamiento de 16 hospitales por los daños infligidos y la falta de suministros básicos.

En este sentido, han señalado que hay gente muriendo en hospitales por carencias de recursos.

Frente a estas acciones, incluido un bombardeo el viernes sobre un convoy de ambulancias, el Gobierno gazatí cree que «la comunidad internacional se enfrenta a una prueba real para detener el desenfreno israelí».

Ha reclamado el envío urgente de suministros y un flujo constante de la ayuda a la Franja.

En el lado israelí, el Gobierno estima que más de mil 400 personas perdieron la vida por los ataques perpetrados por milicianos de Hamás el 7 de octubre.

Además, más de 240 rehenes permanecen retenidos en la Franja de Gaza.

Miles de manifestantes acentúan la presión sobre Netanyahu en Israel

Una manifestación de las familias y apoyos de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista Hamas congregó este sábado a miles de personas en Tel Aviv, informaron periodistas de la AFP.

Otra protesta reunió a varios centenares de personas en Jerusalén para exigir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que consideran «responsable y culpable» de la situación en el país.

Hamas incursionó en territorio israelí el 7 de octubre, en un ataque que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles.

Durante el asalto, los milicianos secuestraron también a 240 personas, según las autoridades israelíes.

Lee también: Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según Hamás, que gobierna el territorio, casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños, murieron en esa ofensiva.

Los familiares de los rehenes cautivos en Gaza exigieron a Netanyahu más esfuerzos para su liberación. «Las familias de los rehenes y de los desaparecidos no volverán a casa hasta que todos los rehenes estén en casa», afirmó frente al Ministerio de Defensa la organización que congrega a los familiares, que convocó la protesta en Tel Aviv.

«Espero y exijo que mi gobierno cambie de actitud», declaró Hadas Kalderon, que tiene cinco familiares que han sido secuestrados.

«Cada día me despierto con un nuevo día de guerra. Una guerra por la vida de mis hijos», añadió.
Algunos participantes afirmaron que iban a acampar frente al ministerio hasta el regreso de los rehenes.

En Jerusalén, cientos de personas se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu pidiendo su dimisión y culpándolo del sangriento ataque del 7 de octubre.

«Tras un mes de luto, esta es la mayor manifestación contra Netanyahu», declaró a AFP Yoev Lotem, de 64 años.

Algunos de los manifestantes llevaban camisetas con la imagen de Netanyahu repleto de sangre o pegatinas que lo describían como «Crime minister» (ministro del crímen, en inglés).

«Queremos una votación para deshacernos de Netanyahu. Espero que las manifestaciones continúen y crezcan», declaró a AFP Netta Tzin, de 39 años.

Una oleada de manifestaciones sacudió Israel durante varios meses este año, en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia del país..