Bárbara Lango, doctora mexicana «atrapada» en Gaza, logra «escapar»

  • Las doctoras mexicanas Bárbara Lango y Michelle Rabel lograron salir de la Franja de Gaza después de que Egipto autorizara la apertura del paso de Rafah

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la doctora mexicana Bárbara Lango y su esposo Suleiman finalmente lograron salir de la Franja de Gaza en medio del asedio de las fuerzas de Israel.

La canciller agradeció a la embajada de México en Egipto por ayudar a gestionar la salida de la doctora, quien buscaba salir del enclave desde que escaló el conflicto israelí-palestino tras el atentado del grupo Hamás.

Bárbara Lango radicaba desde el 2022 en la Franja de Gaza y formaba parte del grupo de Médicos Sin Fronteras que laboraba en la zona.

A mediados de octubre se vio obligada a trasladarse al sur de la franja junto con su esposo ante las amenazas de una invasión terrestre por parte de Israel en la parte norte.

El 14 de octubre, la canciller Alicia Bárcena informó que había contactado a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza para apoyar a Lango, sin embargo, las acciones se vieron obstaculizadas por la negativa de Israel de autorizar un cordón humanitario y el cierre del paso de Rafah, el cruce fronterizo que conecta con Egipto.

Fue hasta el 1 de noviembre que Egipto autorizó la apertura del paso para personas heridas y aquellas con doble nacionalidad. El cruce había permanecido cerrado desde la escalada de ataques de Israel, salvo para permitir la entrada a camiones de ayuda humanitaria.

Por otra parte, Michelle Rabel, también médica mexicana que estaba atrapada en la Franja de Gaza, ya está en la embajada de México en Egipto y espera regresar, anunció la canciller Alicia Bárcena.

A través de X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que seguirán buscando apoyar en lo que sea necesario.

VAN 3 MIL 826 NIÑOS MUERTOS EN PALESTINA POR ATAQUES DE ISRAEL

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás ha ascendido a más de 9 mil 250, según han informado las autoridades del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 9 mil 257 personas, entre ellos 3 mil 826 niños, mientras que 23 mil 516 han resultado heridos.

La ocupación israelí cometió 16 masacres durante las últimas 24 horas, con 196 mártires», ha especificado. Asimismo, ha apuntado que hasta ahora ha recibido informes sobre 2 mil 100 personas desaparecidas, «incluidos mil 200 niños que aún están bajo los escombros», al tiempo que ha manifestado que el Ejército de Israel «ha atacado de forma deliberada 102 instituciones sanitarias, por lo que 16 hospitales y 32 centros de atención primaria están fuera de servicio, tanto por los bombardeos como por la falta de combustible».

La ocupación israelí impide de forma deliberada que los heridos en hospitales en el norte de la Franja de Gaza puedan salir para recibir tratamiento en Egipto debido al corte de carreteras entre el norte y el sur de la Franja», denunció.

El ministro de Sanidad alertó que «cortar la electricidad a las salas del hospital afectará la capacidad de los equipos médicos para supervisar los signos vitales de los pacientes hospitalizados e intervenir de forma adecuada, lo que tendrá graves consecuencias para las vidas de heridos y enfermos.

Pedimos a todas las partes relevantes que garanticen un paso seguro a la entrega urgente de suministros médicos, combustible y delegaciones médicas para salvar a miles de enfermos y heridos», ha dicho el ministerio, que ha mostrado su agradecimiento a la «decisión positiva» de Egipto de autorizar la salida de «decenas de heridos y sus acompañantes» durante los últimos tres días a través del paso de Rafá, en la frontera con Gaza.

Además, reiteró la necesidad de esfuerzos concertados para la salida cuanto antes de cientos de heridos graves y cientos de casos complejos, al tiempo que ha vuelto a pedir al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que entregue bolsas de sangre para transfusiones.