El Museo Ludwig exhibirá a partir de hoy la Suite 156, una serie de 155 grabados con varios desnudos femeninos del pintor Pablo Picasso (1881-1973).
Los grabados, creados entre 1968 y 1972, forman parte del acervo del museo, que cuenta con la tercera mayor colección de obras del artista español en el mundo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El objetivo de la exposición, que se llevará a cabo con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, es hacer más accesible a las nuevas generaciones la obra del malagueño, dijo el director del museo, Yilmaz Dziewior. Añadió que esta obra gráfica da pie a varios temas de discusión.
La Suite 156 nació en tiempos de cambio social y político, en los que las normas tradicionales eran cuestionadas. “Los aguafuertes y grabados representan a menudo desnudos femeninos y tratan del deseo sexual o de la represión de las necesidades sexuales”, explicó la curadora Eboa Itondo.
En sus trabajos, Picasso representa figuras de la historia del arte y de su entorno privado en diversos escenarios, sobre todo en burdeles; pero, también, en el circo o en el teatro.
Cuando fue presentada en 1973 en París, la Suite 156 generó reacciones encontradas.
Las críticas positivas se refirieron a la capacidad técnica de Picasso; pero, su representación explícita del comportamiento sexual generó algunas controversias.