Cosas de la Ciudad.- Nadie esperaba que las afectaciones del huracán “Otis” fueran de grandes dimensiones

Por: El Diablo Cojuelo

DAMNIFICADOS: Nadie esperaba que las afectaciones por el huracán “Otis” fueran de tales dimensiones y menos que pudieran afectar a los potosinos.

APOYO: Tras la tragedia en Acapulco, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, pidió a las y los potosinos solidarizarse con los damnificados de la costa de Guerrero que sufrieron el embate del huracán Otis, que impactó al puerto de Acapulco con vientos superiores a los 290 kilómetros por cuatro horas, lo que lo colocó en la categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

IGNORANTES: A pesar de que se siguen cometiendo pifias legislativas y que ello representa un perjuicio considerable para el pueblo potosino, como por ejemplo el hecho de que el Congreso del Estado casi veta reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, los asesores de varios diputados y de diversas comisiones se niegan a capacitarse o a actualizarse.

AUTONOMÍA: A propósito del trabajo legislativo, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado rechazaron otorgar autonomía financiera a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por lo que seguirá dependiendo de la Fiscalía General del Estado.

AJUSTES: El secretario de Finanzas Salvador Gonzales Martínez reconoció que se tendrían que hacer adecuaciones en los presupuestos y gastos estatales a fin de poder atender prioridades que se tienen financieramente en el estado, sin embargo, dejó en claro que los rubros de educación, salud y obras de infraestructura se estarán ponderando en el ejercicio fiscal correspondiente al 2024 a fin de que sean las áreas que se atiendan con mayor urgencia como medio para dar respuesta a las demandas de los potosinos. Es cierto que hay carencias importantes, habrá que ver cómo manejan esta situación.

DEMANDA: Un grupo de maestros jubilados y pensionados de Telesecundaria se manifestaron este jueves fuera de la Dirección de Pensiones del Estado, debido a que no le ha pagado su pensión, a más de mil 600 trabajadores. De acuerdo con sus denuncias, se pasó la fecha en que se debió hacer el pago y no se cubrió la prestación, pero refieren que lo peor es que ya van varias ocasiones en las que les hacen lo mismo.