Pese a orden de captura de la Corte Penal Internacional, Putín llega a Kirguistán

  • Putin, quien envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, es objeto desde marzo de una orden de arresto de la CPI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a Kirguistán, según las agencias de noticias rusas, en su primer viaje desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura en su contra en marzo. En Kirguistán, aliado de Rusia en Asia Central, Putin tiene previsto reunirse con su homólogo, Sadyr Japarov, y participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Su llegada al país de Asia Central fue dada a conocer la mañana del jueves por agencias de prensa rusas y kirguises.

El jueves conversará con su par azerbaiyano, Ilham Aliev, por primera vez desde la victoria de Bakú en Nagorno Karabaj, la región disputada por Armenia.

Putin, quien envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, es objeto desde marzo de una orden de arresto de la CPI, una decisión que Moscú considera «nula y sin valor».

En los últimos meses ha evitado las grandes reuniones internacionales, con ausencias notables en las cumbres de los BRICS en Sudáfrica en agosto, y la del G20 de septiembre en India.

El líder ruso dijo recientemente que evitaba las cumbres internacionales para no «causar problemas» a los organizadores.

Putin también tiene previsto visitar China en octubre, invitado por su aliado Xi Jinping, para participar en un foro económico internacional.