Peso ‘regresa a la vida’: Cierra por debajo de las 18 unidades con ‘una mano’ de la Fed

  • Por tercera jornada consecutiva, el peso mexicano avanzó ante el dólar. La apreciación de este martes fue de 1.32%

Después de un arranque de octubre complicado, el peso mexicano rompió otra vez el piso de las 18 unidades frente al dólar, ayudado por los comentarios de un miembro de la Fed sobre que el Banco Central de EU podría no verse en la necesidad de aumentar la tasa de interés.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 1.32 por ciento, o 23.89 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 17.92 unidades. Esta es la tercera jornada consecutiva con ganancias para el peso mexicano.

A lo largo de este 10 de octubre, la divisa mexicana fluctuó entre un máximo de 18.30 y un mínimo de 17.91 unidades.

Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, aseguró que los funcionarios del banco están en condiciones de “proceder con cuidado” con la tasa de interés. “Ayer, varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el vicepresidente Jefferson, señalaron que el aumento de los rendimientos de los bonos ya ha generado un endurecimiento significativo de la política”, señaló Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research.

“Eso reduce la necesidad de aumentos marginales de la tasa. Ese tipo de comentarios deberían reducir la volatilidad de los bonos y, por extensión, la volatilidad de las acciones en el corto plazo”, añadió. PRECIO DEL DÓLAR EN LOS BANCOS

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.37 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex. El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, baja 0.29 por ciento, a los 105.77 puntos.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.27 por ciento, con lo que se ubica en las mil 265.40 unidades. ¿QUÉ DIVISAS SE APRECIAN MÁS CONTRA EL DÓLAR?

Este martes fue un buen día para ser peso, pues el peso colombiano fue la moneda que más ganó ante el dólar, con una apreciación de 2.08 por ciento.

Además del peso mexicano, otras divisas que ganaron terreno al billete verde fueron el rand sudafricano con 1.74 por ciento; el real brasileño con 1.63 por ciento; el bath tailandés con 0.99 por ciento, y el zloty polaco con 0.90 por ciento,

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.67 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.20 por ciento. WALL STREET Los inversionistas no se concentraron en el conflicto armado que se desarrolla en Medio Oriente, sino que este martes el sentimiento de mercado mejoró con los comentarios de funcionarios de la Fed apuntando a que podrían no ser necesarios más ajustes al alza para la tasa de interés de referencia, además de que se habló sobre la posibilidad de un nuevo estímulo económico para China.

En Estados Unidos, el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq reportó 0.58 por ciento más en los 13 mil 562.84 enteros, seguido de un avance de 0.52 por ciento para el S&P 500 que se ubica en los 4 mil 358.24 puntos y en las 33 mil 739.30 unidades el Dow Jones reflejó un aumento de 0.40 por ciento.

“Las autoridades han comenzado a reconocer una menor necesidad de nuevas medidas políticas dado que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente después del reciente aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro.

Este reconocimiento puede haber reducido la angustia en torno a la necesidad de aumentos adicionales de tarifas”, dijo Ben Jeffery de BMO Capital Markets a Bloomberg. En el continente europeo los índices accionarios restablecieron sus ganancias en más de 1 por ciento, en España el IBEX 35 subió 2.19 por ciento, en los 9 mil 352.10 puntos, para el CAC 40 de Francia se observó un incremento de 2.01 por ciento, en los 7 mil 162.43 enteros.