Señales de un semen sano: qué dicen el color, la densidad y la cantidad

El color normal del semen está entre el blanco y el gris-opalescente. Y si se ve muy blanquecino “demuestra una mayor concentración de espermatozoides y, por lo tanto, una mayor calidad seminal”, precisa el doctor Vicente Badajoz, director de laboratorio de Ginefiv. Por el contrario, un semen transparente podría estar indicando que hay poca presencia de espermatozoides, señala este especialista. Cuando el esperma cambia de color puedes sospechar que algo no va bien.

Esperma rojizo : Si adquiere un color rosa rojo se debe a la presencia de sangre, algo que en términos médicos se conoce como hematospermia.

El urólogo Martínez-Salamanca detalla que son varias las causas por las que puede ocurrir. Entre las más comunes se encuentran las inflamatorias e infecciones, “ocasionadas por traumatismos genitales, infecciones de transmisión sexual e inflamación de la próstata, y generalmente afectan a pacientes jóvenes”.

Esperma amarillo:

En general no debe preocupar que muestre este color, según los urólogos. Aunque, en ocasiones, indica que se padece una infección de transmisión sexual, sobre todo gonorrea (se tiñe de amarillo-verdoso, especifica Martínez-Salamanca). También puede ser que el hombre haya “ingerido alimentos ricos en azufre, como cúrcuma, cebolla, ajo, espárragos, entre otros, o medicamentos y vitaminas”

Densidad del semen: Cada hombre eyacula de una manera distinta en lo que a densidad de refiere. Es más, la viscosidad también varía en una misma persona cuando eyacula varias veces al día.

Es más acuosa como consecuencia de un periodo de abstinencia muy corto.

Según este especialista, cuando el semen es más espeso de lo normal puede interferir con la movilidad de los espermatozoides.