Razones de la sinrazón contra Marcelo

SINRAZÓN es una acción hecha contra justicia y fuera de lo razonable o debido, según el Diccionario de la Real Academia Española.

El sinónimo de SINRAZÓN ES INJUSTICIA.

Nadie en el mundo de la política y mucho menos en los mundos académicos, estudiantiles, empresariales, familiares, comerciales, sociales, artísticos, etcétera, en los que se mueve la sociedad mexicana, puede entender porqué el dueño del partido Morena y sus operadores tuvieron que hacer tanta faramalla, tanto escándalo, un montaje tan aparatoso y exagerado

para dejar fuera de la candidatura a un personaje como Marcelo Ebrard Casaubone imponer a Claudia Sheinbaum Pardo a como diera lugar.

En política todo es cálculo y quien manda en Morena sabe de eso y sus cálculos hizo con toda seguridad.

En esta ocasión nos aventuramos a establecer algunas de las razones de la sinrazón de Morena contra Marcelo.

Primera sinrazón.- Marcelo es diferente a Claudia y eso se nota a leguas.Su formación, su historia política con todos sus vaivenes- y su gran habilidad para sortear la adversidad y destacarse como un excelente servidor público le han dotado a Marcelo de una densidad política que se traduce en un gran reconocimiento personal, nacional e internacional, y en un grado importante de independencia.

Podemos imaginar cuántas veces en más de 20 años los miembros de la actual cúpula en el poder tuvieron que escuchar los puntos de vista y las recomendaciones inteligentes de Marcelo Ebrard y, aunque no estuvieran de acuerdo, atenderlas o instrumentarlas porque era lo correcto o eran las adecuadas estratégicamente.

A nadie le gusta ceder y menos a quiénes detentan el poder y aún menos por tanto tiempo (es condición de la naturaleza humana).

Son situaciones que se incuban en el otro y que se acumulan a grado tal que, aunque se pueda reconocer las capacidades ajenas,la imagen se distorsiona al grado de llegar a considerarlos

como “riesgosos”.

A contrario sensu, la sumisión, el sometimiento sin cuestionar, la dependencia de Claudia fue, ha sido y es -hasta el momento- total al vértice del poder.

Sin embargo, nada garantiza la sumisión posterior.

Segunda sinrazón.- Durante la etapa de proselitismo de la Encuesta fallida en Morena,Marcelo Ebrard tuvo la osadía (sinónimo de atrevimiento) de definir a la 4T en sus significados y contenidos, así como de sustentar su proyección a futuro con acciones de política pública.

“Continuidad con Cambio” decía Marcelo y eso, a la luz de los acontecimientos, tampoco gustó.

A contrario sensu, Claudia Sheinbaum no hizo una sola propuesta y se dedicó a mimetizar al presidente mandando señales de una continuidad a secas. En el fondo, quien manda en Morena nunca quiso que se discutiera el proyecto de la 4T ni que se argumentara sobre su desarrollo.

Al parecer, la concepción deseada es que “la obra de la 4T” está ya terminada y es punto de llegada no de partida. Ahora podemos explicarnos por qué no se aceptaron los debates entre aspirantes al cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El cargo es para un administrador(a) no para un creador.

Tercera sinrazón.

El proceso todo de selección en Morena fue una gran simulación democrática y en parte una mascarada a la que algunos participantes se prestaron como actores profesionales. Desde el uso del mote despectivo de “Las Corcholatas” hasta el día del anuncio del “triunfo” de Claudia Sheinbaum todo estuvo diseñado y previsto de principio a fin.

El resultado de una imposición a toda costa, sin reparos de orden económico o político; haciendo uso de todo el aparato del estado; de todas las viejas malas prácticas de acarreo, dispendio, cargada, amenazas y demás tropelías para consolidar los designios de las alturas; así como de transgredir sin pudor la legalidad que debe regir toda contienda democrática, terminaron en actos inmorales y jurídicamente deshonestos que aunque la clase política morenista niegue la sociedad mexicana sabe que se cometieron en contra de uno de los participantes: Marcelo Ebrard Casaubon.

Hoy, por la inconformidad y por las acciones que ha emprendido Marcelo, queda claro que Marcelo no fue parte de la mascarada y que fue víctima de la simulación.

Al demostrar Marcelo Ebrard sus dichos, como lo está haciendo,

aumenta su AUTORIDAD POLÍTICA, PERO SOBRE TODO MORAL.

La palabra sinrazón, dice la Real Academia Española, es un sustantivo femenino y se escribe siempre en una sola palabra (¿#EsClaudia?). Ahora le toca a Claudia Sheinbaum, como Coordinadora designada de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, comprender que lo injusto no puede volverse lícito por la buena intención del sujeto. Apostar al olvido sería una Cuarta Sinrazón con los costos que ello conlleve. Recordemos que SINRAZÓN ES INJUSTICIA