La FIA acepta a Andretti como nuevo equipo de Fórmula 1 y le pasa la papa caliente a la FOM

Lo que parecía complicado por el reparto de los fondos comerciales que se le entrega a los equipos de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con cede en París, Francia, ha dispuesto otorgar el permiso de que se sume el onceavo equipo a la gran categoría pasándole «la papa caliente» a la Formula One Management (FOM), dándole autorización al equipo norteamericano de Michael Andretti, quien ahora tendrá que convencerlos de incrementar la parrilla y disminuir el reparto de los recursos a los demás equipos.

Con un mes de retraso respecto a la fecha que la FIA se dio así misma para resolver este asunto, finalmente Michael Andretti ha sido aprobado por la FIA como equipo de Fórmula 1. “La Federación Internacional del Automovilismo ha concluido que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC debe pasar a la siguiente etapa.”, reza el comunicado oficial. 

Es de reseñar cómo la FIA ha bajado el tono respecto a comunicados anteriores, y donde antes aseguraban que ellos y solo ellos tenían la potestad de aprobar nuevos equipos, ahora afirma que todo queda en manos de la FOM. 

Solicitud aprobada, que pasa a la FOM

“Ahora se pasará a la Formula One Management (FOM) para discusiones comerciales.”, no quedando muy claro entonces de qué ha valido todo este proceso previo que les deja exactamente en la misma situación que se encontraba Andretti hace un año, pero con la aprobación de la FIA, algo que nunca pareció ser algo necesario. 

Ahora Andretti deberá convencer tanto a la FOM como a sus diez participantes de los beneficios de incluir un nuevo equipo, así como de que el reparto de beneficios sea entre más partes, algo a lo que los actuales participantes se han negado vehementemente, pidiendo compensaciones económicas desorbitadas. 

La FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el inicio del procedimiento de Expresiones de Interés. Nuestro objetivo, después de una rigurosa diligencia debida durante la fase de solicitud, era aprobar solo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte.

“La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud de Expresiones de Intereses y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor. Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los equipos potenciales por su interés y participación.”, señala Mohammed Ben Sulayen, presidente de la FIA.

“El proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 de la FIA entre los constructores existentes, lo que también ha atraído un mayor compromiso de Audi, Honda y Ford y el interés de Porsche y General Motors. Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de Expresiones de Interés por sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las solicitudes recibidas.”, concluyó el máximo responsable de la FIA. 

Solo un elegido de dos posibles

Por el camino se han quedado las solicitudes de Rodin, Hitech, así como la de una estructura con capital asiático. 

Donde se esperaba que la FIA anunciase que Andretti participaría en el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2024, iniciándose un pulso con Liberty Media, se ha resuelto con un “ahora que se pongan de acuerdo con la F1”, estando exactamente en el mismo punto que cuando falló la compra de la estructura Sauber y Andretti trató de entrar en F1 pagando la compensación pactada, pero encontrándose con la negativa de la categoría.

¿Quién es Michael Andretti?

Michael Mario Andretti (Bethlehem, Pensilvania; 5 de octubre de 1962) es un expiloto de automovilismo estadounidense. Corrió en Fórmula 1, CART, IndyCar Series y las 24 Horas de Le Mans.

Los mejores resultados los logró en la CART, donde se alzó con el título en 1991, acabó subcampeón en 1986, 1987, 1990, 1992 y 1996, tercero en 1989 y 2001, y cuarto en 1994, 1995 y 1999. En su carrera en automóviles Indy sumó 42 victorias, lo que lo ubica tercero en el historial, así como 100 podios. En sus 16 participaciones en las 500 Millas de Indianápolis, obtuvo el segundo puesto en 1991, el tercero en 2001 y 2006, el cuarto en 1988, el quinto en 1984 y el sexto en 1986, pero no pudo triunfar en ninguna ocasión.

Desde 2001, Andretti es propietario de un equipo de automovilismo, que actualmente se denomina Andretti Autosport y participa en la IndyCar. Sus pilotos Tony Kanaan, Dan Wheldon, Dario Franchitti y Ryan Hunter-Reay fueron campeones del certamen en 2004, 2005, 2007 y 2012 respectivamente. Su padre Mario Andretti y su hijo Marco Andretti también son pilotos de automovilismo.