Índice del miedo, termómetro de la incertidumbre: S&P Dow Jones

  • Actualmente, el VIX se encuentra en 144.55 unidades, de acuerdo con datos de S&P Dow Jones Indices. Foto: AFP

Una cosa es segura cuando se habla de volatilidad en los mercados, la incertidumbre. Tim Brennan, Director de Estrategia de Mercados de Capitales y Bolsa de Valores, S&P Dow Jones Indices aseguró que por ello es difícil anticipar si las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos elevarán el nerviosismo en los mercados.

Dicho nerviosismo se mide a través del índice VIX, también conocido como el índice del miedo en los mercados financieros.

“Tal vez suceda algo más en el ámbito geopolítico fuera de Estados Unidos, tal vez China invada Taiwán. Quizás China decida que no quiere invadir Taiwán. Tal vez Corea del Norte decida que quiere mostrar sus músculos”, afirmó Tim Brennan.

El CBOE Volatility Index, mejor conocido como VIX, es un indicador del rango probable de movimiento de los mercados bursátiles de Estados Unidos.

En específico, mide la volatilidad implícita del índice S&P 500 (compuesto por las 500 empresas más bursátiles del mercado estadounidense) para los siguientes 30 días. Cuando la volatilidad es alta, el índice sube y viceversa.

Debido a que suele aumentar cuando los mercados están más inestables, al VIX también se le conoce como el índice del miedo.

Tim Brennan aseguró que en estos momentos, el índice del miedo “está bastante neutral, normal, simplemente flota”.

“Si lo pensamos en realidad no está sucediendo gran cosa en el mundo. La guerra de Ucrania no es nueva, ya hemos experimentado más de un año del conflicto. No hay ninguna gran elección real en el horizonte”, aseguró el especialista durante un evento de S&P Dow Jones Indices.

Afirmó que si bien el próximo año habrá elecciones en Estados Unidos, en las que el expresidente Donald Trump probablemente competirá, Brennan explicó que no es 100% que veamos un aumento en el temor en los mercados.

En noviembre de 2016, año en que Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, el índice VIX repuntó días previos al de la elección, para después, una vez que se conocieron los resultados electorales, contenerse hacia niveles normales.

El nivel más alto que ha alcanzado el VIX en toda su historia (existe desde el 2003), fue el 16 de marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, tocando un máximo de 682.26 puntos.
Actualmente, el VIX se encuentra en 144.55 unidades, de acuerdo con datos de S&P Dow Jones Indices. Ni durante la Gran Depresión de 2007-2008, ni durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el VIX ha estado cerca de los máximos que tocó por la pandemia.

Brennan explicó que en su opinión, la razón por la que el VIX tocó máximos históricos en la pandemia fue por el nivel de incertidumbre que había en los mercados, mayor a la que hubo con cualquier crisis económica o política.

“Sabemos qué es la guerra, sabemos qué son las elecciones, sabemos qué problemas hay con los políticos, sabemos qué son los disturbios, pero no hay ninguna persona en el mercado que sepa lo que le pasaría al mundo con la pandemia”, sostuvo el especialista.