En el Día Nacional del Maíz, activistas insistieron en su protección

Decenas de jóvenes, padres de familia con sus hijos pequeños y adultos mayores asistieron este viernes al Complejo Cultural Los Pinos para celebrar el Día Nacional del Maíz.

En la zona del helipuerto de la ex residencia presidencial, los visitantes pudieron saborear platillos y admirar artesanías elaboradas con ese producto emblemático, como rebozos, morrales, jorongos, aretes y piezas hechas con piedra volcánica.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

No faltaron el mole verde y el café de Zongolica, Veracruz; la atada de mezquita, de Aguascalientes; el caldo de piedra de camarón, de Tlacustzintepec, Oaxaca; los mazapanes de Ixtenco, Tlaxcala; el pipián de cacahuate; los cocoles de maíz; dulces de miel; aguas frescas y, por supuesto, elotes cocidos con crema, queso y chile piquín.

Durante el Día Nacional del Maíz se realizó el Foro Nacional en Defensa del Decreto Presidencial sobre Maíz Transgénico, Glifosato y Transición Agroecológica, publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual refrenda la importancia de seguir combatiendo las amenazas extranjeras que se ciernen sobre las 59 variedades nativas de maíz.

Por más de dos horas y con la participación de representantes de comunidades originarias, activistas y funcionarios de las diferetntes secretarías, se destacó la importancia de un buen sistema agroalimentario, pues en México cada vez se consumen más alimentos ultraprocesados y es difícil encontrar alimentos naturales saludables. Sin un buen sistema agroalimentario, se dijo, habrá mayor afectación a la salud y más desigualdad social.

Se mencionó que hoy hay una disputa muy agresiva de las trasnacionales por el control del maíz, por lo que es necesario que se apruebe la ley general de alimentación, pues lo que se encuentra en juego es la salud de los mexicanos, ya que la cuestión de los transgénicos, además de ser un tema de salud es de biodiversidad.