¿Cuáles son los hobbies y aficiones de los mexicanos?

En los últimos años, el mundo ha cambiado. La inclusión de nuevas tecnologías ha supuesto un cambio de hábitos en la población mundial, pero también un cambio en cuestiones de gustos y preferencias en cuanto al ocio y las aficiones.

La realidad aumentada, la inteligencia artificial, la conectividad 5G, la biometría, el avance del streaming y, en general, la digitalización total, son las auténticas responsables de este cambio de hábitos. 

Si nos remontamos 20 años atrás e ibas en transporte público, podías ver a una gran parte de los viajeros con un libro en la mano. Mientras que ahora, con suerte, ves una mínima parte leyendo en papel, otra mínima parte disfrutando de una lectura, pero a través de un e-Book o libro electrónico. 

En cuanto al resto de viajeros, lo más probable es que estén consumiendo contenidos a través de sus dispositivos móviles, ya sea a través de redes sociales, vídeos en YouTube, TikTok o viendo a streamers jugando a videojuegos en directo.

Y todos estos avances afectan tanto a los jóvenes como a los adultos, puesto que, además, el porcentaje de personas mayores de 65 años que sucumben a las nuevas tecnologías y hacen uso de Internet de manera cotidiana cada año es mayor. 

Si nos remontamos al año 2017, el porcentaje era del 32,7%; en 2019 ya había aumentado al 46,8%, y los datos más recientes que tenemos proporcionados por un informe del Barómetro UDP que corresponden al año 2022 nos dicen que 6 de cada 10 personas mayores usan Internet a diario. Es decir, que el porcentaje ha aumentado a un 59,5%.

Pero esto no quiere decir que todo lo que gustaba hace 10 o 20 años haya desaparecido por completo. Muchos hobbies simplemente han evolucionado. Los mexicanos siguen teniéndolos en sus listas prioritarias, solo que la manera de llevarlos a cabo se ha adaptado a la actual realidad. 

Es el caso de la televisión. En 2015, el portal de estadísticas Statista publicó un estudio en el que destacaba “ver la televisión” como principal actividad de ocio en México y, en 2021, completaba sus estadísticas mencionando que un 91% de los hogares en el país tienen televisión abierta. 

Todavía es alto este porcentaje, teniendo en cuenta que, en países como España, la cifra decae cada año y se sitúa actualmente en un 79,5%, y en EE. UU. se estima que la cifra ha caído a un 25%.

La decadencia tiene que ver con la inclusión de plataformas como Netflix, HBO o incluso Twitch. No obstante, ya hemos visto que la televisión abierta sigue teniendo mucha fuerza en México y que, incluso, se plantean muchas mejoras para que esta vire hacia un contenido más educativo, por lo que lo más probable es que el porcentaje se mantenga estable en el tiempo.

Otra de las aficiones con más fuerza entre los mexicanos es el deporte, y no solo nos referimos al fútbol, sino también a deportes como el póker.

Puede que uno de los incentivos para que el póker siga siendo tendencia sea que México actualmente es uno de los países de la región que más tiene desarrollada la variedad online. De hecho, se estima que el 16% de los mexicanos juegan al póker online. 

Y entre las variantes de juego más notables, no podemos dejar de mencionar la variante Texas Hold’em, ya que se cree que dicha variante fue inventada en la ciudad tejana de Robstown, ciudad que hace frontera con México y que cuenta con más de un 90% de la población actual con ascendencia latinoamericana.

Por supuesto, si hablamos de deportes, el top 3 del país quedaría de la siguiente manera:

Fútbol – 98 millones de fanáticos
Béisbol – 31.6 millones de fanáticos
Boxeo – 38.9 millones de fanáticos

Por último, pero no por ello menos importante, otro pasatiempo de los mexicanos es pasar tiempo de ocio con amigos o familiares. Sobre todo, si hablamos de personas de hasta 29 años.

Según una encuesta Nacional de uso del tiempo que se realizó en 2019 con un grupo de jóvenes adultos, un 57% prefieren dedicar su tiempo a estar con sus familias, amigos o pareja.