Por: El Diablo Cojuelo
VIGILANCIA: La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantendrá vigilancia permanente en apoyo a la población, ante un fenómeno sísmico en la región Media que registró del miércoles 27 al 29 de septiembre, 20 sismos a 10 kilómetros de Ciudad Fernández, con epicentro en el municipio de Rioverde, algunos que han sido percibidos por la población más cercana al epicentro, sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones. Es importante que se trabaje no solo en el tema del monitoreo y la vigilancia, sino que también se busque la manera de fortalecer la cultura de la prevención, pues de ello depende que se obtengan buenos resultados en caso de que se lleguen a presentar siniestros o situaciones de alto riesgo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
PREOCUPACIÓN: Existe un panorama poco halagador para el gasto de San Luis Potosí, para lo que será el presupuesto federal durante el ejercicio fiscal de 2024. A decir del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presupuesto federal del próximo año será restrictivo, pues se prevé un incremento posible del tan sólo 2.5 o 3 por ciento en la asignación de participaciones a la entidad, situación que apenas permitirá librar un poco el ajuste inflacionario. Habrá que estar pendientes para ver cómo impacta este tema en la definición de los proyectos que se tienen previstos y, desde luego, cómo los habrán de resolver las autoridades locales. Es probable que varios de ellos se frenen o que se busquen recursos por otra vía.
DESTAPES: En vísperas del proceso electoral de 2024, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destapó a los diputados federales Sonia Mendoza Díaz, Gilberto Hernández Villafuerte, y al actual titular de SEDECO, Juan Carlos Valladares, como posibles perfiles a candidatura por la presidencia municipal capitalina, mientras el diputado federal Juan Manuel Navarro Muñiz y la alcaldesa actual Leonor Noyola Cervantes, son para el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez. La cuestión política en la entidad ha comenzado a cobrar fuerza y cada partido ya está moviendo sus fichas con la intención de ganarse el cariño de la gente, pero es claro que muchos aspirantes ya están más que quemados. Debe haber una depuración para que lleguen con fuerza.
FIRME: A pesar de la resolución que emitió el Tribunal Electoral sobre la invalidación del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, la respaldo y señaló que Sara Rocha Medina sigue siendo la dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí. El problema no es que Sara Rocha esté al frente del PRI en la entidad, sino que todo el proceso se ha hecho de forma autoritaria y que no se ha consultado a la militancia. Es eso lo que ha generado molestia y desencanto, factor que resulta altamente peligroso rumbo a las próximas elecciones porque todos esos que se sienten agraviados pueden irse a otro partido donde sí se sientan tomados en cuenta.
CAMBIOS: El titular de la Secretaria General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reveló que una vez que transcurra el proceso de la Glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno, se realizarán una serie de cambios al interior de la administración estatal. Este gobierno ha tenido una importante cantidad de cambios en su gabinete y en todos los casos se ha insistido en que es con la intención de entregar mejores resultados a la ciudadanía y es que no se puede negar que algunos funcionarios han quedado a deber. Se espera que estos nuevos cambios sean para bien y que se ayude a fortalecer la dinámica de trabajo que tiene el Gobierno del Estado y, desde luego, su titular.
REELECCIÓN: El Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por enésima ocasión solicitó al Tribunal laboral una extensión hasta el 9 de noviembre para estallar la huelga contra la Máxima Casa de Estudios Potosina, por no pagarles tres días laborales anuales que les adeudan desde hace tres años. Este tema mantiene en ascuas al rector Alejandro Zermeño, quien no ha podido dar solución al conflicto y tras la reelección de Gerardo Rivera Müller, tendrán que tomarse las acciones pertinentes para evitar que la operatividad de la institución se le salga de las manos. Son pocas las esperanzas que se tienen en este tema porque ha quedado claro que hay poca astucia para dirigir la universidad.