El jengibre ayuda a aliviar la inflamación ocasionada por las enfermedades autoinmunes

Los suplementos de jengibre podrían ayudar a aquellos con ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, a controlar la inflamación. Una nueva investigación ha añadido evidencia para respaldar el impacto del jengibre en la función de los glóbulos blancos, particularmente un tipo de célula llamada neutrófilo.

Los investigadores estaban particularmente interesados en la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET, por sus siglas en inglés), también llamadas NETosis, y su papel en el control de la inflamación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El estudio encontró que, cuando las personas sanas toman jengibre, sus neutrófilos son más resistentes a la NETosis. Las NET son estructuras microscópicas similares a telas de araña. Impulsan la inflamación y la coagulación, que contribuyen a muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo el lupus y la artritis reumatoide.

“Hay muchas enfermedades donde los neutrófilos están anormalmente hiperactivos”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad, la coautora principal, la doctora Kristen Demoruelle, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

“Descubrimos que el jengibre puede ayudar a restringir la NETosis, y esto es importante porque es un suplemento natural que puede ser útil para tratar la inflamación y los síntomas en personas con diferentes enfermedades autoinmunes.”

Un ensayo clínico con voluntarios sanos mostró que una semana de ingesta diaria de 20 mg de gingeroles potenció una sustancia química dentro del neutrófilo llamada Adenosín Monofosfato Clíclico o AMPc. Estos altos niveles de AMPc inhibieron la respuesta de la NETosis a la enfermedad.

“Nuestra investigación, por primera vez, proporciona evidencia del mecanismo biológico que subyace a las aparentes propiedades antiinflamatorias del jengibre en las personas”, dijo el coautor principal, el doctor Jason Knight, profesor asociado en la división de reumatología de la Universidad de Michigan.

Los investigadores esperan que esta evidencia, incluyendo cómo el jengibre impacta a los neutrófilos, aliente a los proveedores de atención médica y a los pacientes a hablar sobre el hecho de si la toma de suplementos de jengibre podría ser beneficiosa como parte de su plan de tratamiento.

“No hay muchos suplementos naturales, o medicamentos recetados para el caso, que se sepa que combaten los neutrófilos hiperactivos”, dijo Knight. “Por lo tanto, creemos que el jengibre puede tener una verdadera capacidad para complementar los programas de tratamiento que ya están en marcha. El objetivo es ser más estratégicos y personalizados en términos de ayudar a aliviar los síntomas de las personas”.

El equipo de investigación espera realizar ensayos clínicos en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias como lupus, artritis reumatoide y COVID-19.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 22 de septiembre en JCI Insight.