¿Qué es la vitamina B12, para qué sirve y dónde encontrarla?

Para que nuestro cuerpo humano funcione en óptimas condiciones necesitamos de macronutrientes y micronutrientes. Los primeros están compuestos por proteínas, lípidos y carbohidratos, mientras que los segundos son representativos de las vitaminas y los minerales, de los primeros existen varias que ayudan a nuestro organismo a algunas funciones vitales, una de ellas es la B12.

Las vitaminas se dividen en dos tipos: las liposolubles (es decir son solubles en lípidos y necesitan de éstos para ser absorbidas) y las hidrosolubles (son solubles en agua)

Entre las vitaminas liposolubles se encuentra la vitamina A, la D, la E y la K, mientras que en las hidrosolubles se encuentra la C, la B1, la B2, la B3, la B5, la B6, la B8, la B9 y la B12.

¿Para qué sirve la vitamina B12?: La vitamina B12 es una sustancia que interviene en la formación del núcleo de las células, sobre todo, en la síntesis de ADN y ARN, por lo que es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos.

También sirve para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización de las grasas y mantener la reserva energética de los músculos.

¿Dónde encontramos la vitamina B12?: La vitamina B12, también llamada cobalamina, también funciona en el metabolismo de algunos aminoácidos y del ácido fólico (sí, ese que recomiendan cuando una mujer está embarazada).

La vitamina B12 la podemos encontrar sólo en productos animales como pescado, riñones, huevos, quesos, leche, carne, así como en vísceras, mariscos y lácteos.