- Los mercados estarán atentos a la próxima decisión de política monetaria del Banxico
El peso mexicano cerró este viernes con una ligera ganancia ante el dólar, sin embargo, esto no fue suficiente para revertir la pérdida semanal.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una apreciación al cierre de la jornada, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 17.18 pesos por dólar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que durante la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9988 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés antes de que termine el año”, recalcó.
La especialista recordó que el miércoles la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en un rango entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento por unanimidad.
“No obstante, el diagrama de puntos (también conocido como dot plot) muestra que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ven otro incremento de la tasa este año. Asimismo, para 2024 hubo un salto en la expectativa de la tasa de interés al cierre de 4.6 por ciento a 5.1 por ciento, enviando la señal de que los oficiales de la Fed planean mantener la tasa en un nivel más elevado y por más tiempo”, abundó.
WALL STREET
En una semana agitada para los bancos centrales y a pesar de algunas pausas en los ajustes monetarios, la expectativa de que las tasas permanecerán elevadas por un tiempo más prolongado del anticipado, llevaron a los mercados accionarios a nivel global a reportar números rojos.
Particularmente, en Estados Unidos los operadores también asimilaron las cifras correspondientes a las solicitudes de apoyo por desempleo, las cuales mostraron una disminución. Ante ello, las caídas dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York se profundizaron y el Nasdaq perdió 1.82 por ciento, en los 13 mil 223.98 enteros, seguido de un descenso de 1.64 por ciento para el S&P 500, que se situó en las 4 mil 330 unidades y para el Dow Jones el retroceso fue de 1.08 por ciento en los 34 mil 70.42 puntos.
Además de la Fed otros bancos centrales en mundo hicieron anuncios de política monetaria, entre ellos el de Inglaterra (BoE), el cual mantuvo sin cambios su tasa de interés en 5.25 por ciento, provocando una caída de 0.69 por ciento para el FTSE 100 de Londres que cerró en las 7 mil 678.62 unidades.
Sobre ello, el gobernador Andrew Bailey del BoE, comento que, “la inflación ha caído mucho en los últimos meses y creemos que lo seguirá haciendo. Esas son buenas noticias. Pero no hay lugar para la complacencia, necesitamos asegurarnos de que la inflación regrese a la normalidad y continuaremos tomando las decisiones necesarias para hacerlo”.
También el mercado local puso pausa a sus ganancias previas y, para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, se observó una baja de 1.05 por ciento, en los 51 mil 954.01 enteros y para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores el retroceso fue de 1.03 por ciento, con mil 71.51 unidades.
En esta ocasión, los crudos marcadores no fueron la excepción y también reportaron caídas de apenas 0.03 por ciento para el contrato del West Texas Intermediate (WTI) en los 89.63 dólares por barril y de 0.25 por ciento menos para el referencial Brent con 93.30 billetes verdes por unidad.
Esto debido a los riesgos que puedan significar las altas tasas para la demanda de energéticos hacia adelante