La NASA ha detallado el éxito del ‘Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte’ (MOXIE), enviado al Planeta Rojo dentro de Perseverance.
El anuncio se realizó luego de que MOXIE generara oxígeno con éxito por última vez, en su decimosexta ocasión. Para la agencia espacial, la prueba superó las expectativas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Todo un éxito
Desde su aterrizaje en Marte en 2021, MOXIE ha producido un total de 122 gramos de oxígeno, el equivalente a lo que respira un perro pequeño en 10 horas, según la NASA.
En su momento más eficiente, MOXIE pudo generar 12 gramos de oxígeno por hora, el doble del objetivo original establecido por los científicos El instrumento cumplió con éxito todos los requisitos técnicos y funcionó en diversas condiciones durante todo un año en Marte.
MOXIE funciona separando un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono en la delgada atmósfera marciana mediante un proceso electroquímico.
La pureza y la cantidad del oxígeno generado se analizan continuamente.
El éxito de MOXIE ha inspirado a la comunidad de utilización de recursos in situ y ha demostrado la dedicación de la NASA a invertir en tecnologías futuras.
El siguiente paso es desarrollar un sistema a gran escala que incluya un generador de oxígeno como MOXIE y una forma de licuar y almacenarlo.
El paso necesario
Según la NASA, el impresionante rendimiento de MOXIE demuestra la viabilidad de extraer oxígeno de la atmósfera de Marte.
Este oxígeno podría utilizarse potencialmente para suministrar aire respirable o propulsor de cohetes para futuros astronautas en Marte.
En lugar de traer grandes cantidades desde la Tierra, los futuros astronautas podrían confiar en la utilización de recursos in situ, utilizando materiales encontrados en el planeta.