Cierra el Jueves con depreciación en las 17.23 unidades

  • La mayoría de las divisas emergentes cedieron terreno frente al dólar, entre ellas el peso mexicano que perdió 14.24 centavos respecto al cierre anterior

El peso no tuvo un buen día este jueves, pues el dólar fungió como activo de refugio en una sesión en la que el apetito por el riesgo se vio limitado, después de que la Fed dejó abierta la posibilidad de mayores incrementos este año, de tal manera que la mayoría de las divisas emergentes cerraron con pérdidas, entre ellas la mexicana.

Información publicada por el Banco de México (Banxico) detalló que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.2340 pesos por billete verde, equivalente a una depreciación de 0.83 por ciento o 14.24 centavos, respecto a su cierre anterior.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“El dólar gana fuerza debido a la postura restrictiva de la Reserva Federal, pues dejó abierta la puerta de un incremento adicional y tomó una postura más restrictiva para 2024 y 2025 de lo proyectado anteriormente.

Además, elevó las proyecciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2023 de 1 por ciento a una mediana de crecimiento de 2.1 por ciento anual y para el 4to trimestre del 2024 pasó de 1.1 por ciento a 1.5 por ciento anual”, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

De manera contraria, el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza del billete verde frente una cesta conformada por seis divisas principales, mostró un repunte de 0.26 por ciento, al operar alrededor de los 105.39 puntos. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) ganó 0.16 por ciento, pues ronda las mil 256.90 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.49 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.10 por ciento.

WALL STREET

En una semana agitada para los bancos centrales y a pesar de algunas pausas en los ajustes monetarios, la expectativa de que las tasas permanecerán elevadas por un tiempo más prolongado del anticipado, llevaron a los mercados accionarios a nivel global a reportar números rojos.

Particularmente, en Estados Unidos los operadores también asimilaron las cifras correspondientes a las solicitudes de apoyo por desempleo, las cuales mostraron una disminución.

Ante ello, las caídas dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York se profundizaron y el Nasdaq perdió 1.82 por ciento, en los 13 mil 223.98 enteros, seguido de un descenso de 1.64 por ciento para el S&P 500, que se situó en las 4 mil 330 unidades y para el Dow Jones el retroceso fue de 1.08 por ciento en los 34 mil 70.42 puntos.

Además de la Fed otros bancos centrales en mundo hicieron anuncios de política monetaria, entre ellos el de Inglaterra (BoE), el cual mantuvo sin cambios su tasa de interés en 5.25 por ciento, provocando una caída de 0.69 por ciento para el FTSE 100 de Londres que cerró en las 7 mil 678.62 unidades.