Mixedema: causas y síntomas

El mixedema es una manifestación cutánea de ciertos trastornos hormonales. También se conoce como dermopatía tiroidea, en especial cuando se acompaña de cambios en la coloración de la piel y en su textura. Estas lesiones pueden estar presentes en casos avanzados de hipotiroidismo y en una rara condición denominada coma mixedematoso, pudiendo ser mortal.

Hemos preparado el siguiente artículo para que conozcas un poco más acerca de esta enfermedad. Un mixedema es la consecuencia de la acumulación de glucosaminoglicanos por debajo de la piel, biomoléculas muy importantes para el tejido conectivo.

Su producción se relaciona con la estimulación hormonal de unas células llamadas fibroblastos. Cuando se acumulan las moléculas, atraen agua por un fenómeno físico que es la ósmosis, provocando la hinchazón o el edema.

En casos de hipertiroidismo hay ansiedad, dificultad para concentrarse, pérdida de peso, intolerancia al calor, insomnio, visión doble, exoftalmos y sudoración profusa.

Los hipotiroidismos tienen debilidad generalizada, aumento de peso no explicada por otras causas, tendencia al sedentarismo, disminución de la frecuencia cardíaca, intolerancia al frío, piel seca, caída del pelo (alopecia) y estreñimiento o constipación.

En la enfermedad de Graves suele coincidir de forma característica el exoftalmos, el bocio (aumento de tamaño de la glándula) y el mixedema.

El diagnóstico es clínico.

No existen pruebas complementarias rápidas que permitan confirmar esta condición, a pesar de que una biopsia de las lesiones identifica los hallazgos característicos.