- La organización tenía un popular centro de operaciones, un consultorio obstétrico clandestino
Los habitantes de Cusco en Perú se encuentran en conmoción luego de que hace unos días la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) detectaran indicios de una presunta red de trata de menores, la cual se dedicaba principalmente a la comercialización de recien nacidos, cuyo origen y paradero aún es desconocido. Esta organización operaba en un centro obstétrico ubicado a unas calles del Centro Histórico de dicha ciudad.
Como antecedentes el MP de Perú pidió a un juez determinar la medida de prisión preventiva contra tres personas implicadas en el caso. Ellos formaban parte de una organización identificada como “Imperiales de San Jerónimo”. Entre los involucrados que recibieron 9 meses de prisión preventiva se encuentran Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huayhua.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De igual forma, la tercera persona implicada fue reconocida como Rubén Moya, el cual recibió la libertad con comperecencia al registrarse una detención arbitraria. La bachiller en obstetricia, Lizett Blanca Zambrano Huayhua, es la cuarta involucrada.
Cuál es el modus operandi del grupo de trata de menores
De acuerdo con información del periódico El Comercio, el modus operandi de la banda criminal era el siguiente. Primero se conseguía al menor en el centro obstétrico clandestino y luego contactaban a la bachiller Lizett Zambrano, quien se dedicaba a hacer todo el papeleo. Ella elaborada el certificado y lo firmaba, es decir, no constataba el origen ni quién era la madre consanguínea del recien nacido.
Durante las diligencias, autoridades locales hallaron en el inmueble vouchers de pago de entidades bancarias, dinero en efectivo, números telefónicos, accesorios para ecografías y un ambiente para procedimientos abortivos. Incluso se ha manejado que se comercializaban fetos para rituales.