Morena y las viejas malas prácticas políticas ¿el principio del fin?

EL VIEJO PRI LUCE COMO NIÑO DE PECHO FRENTE A LAS TROPELÍAS COMETIDAS POR MORENA EN EL PROCESO DE LA ENCUESTA para poner (¿imponer?) a Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación. Desde muchos meses atrás, antes de la oficialización del 6 de septiembre pasado, la decisión a favor de Claudia Sheinbaum estaba tomada y todo era evidente desde la cúspide del poder para favorecerla e incluso, en los momentos de crisis que hubo, para rescatarla y darlerespiración de boca a boca para que evitar que naufragaran sus posibilidades-los hechos en el Sistema Colectivo Metro cuando al chocar los trenes fallecieron personas mientras la “preferida” daba un discurso sobre “buen gobierno” en Morelia, Michoacán, es uno de los botones de muestra que ilustran lo anterior-. Hechos como el anterior demuestran que hubo una voluntad superior que en todo momento tenía un proyecto de sucesión y que haría lo necesario para consolidarlo. NUNCA CAMBIÓ DE OPINIÓN.

Hasta ahí, podríamos decir queíbamos bien porque creo que no se puede -ni se debe- sancionar a nadie por tener un claro objetivo e intentar alcanzarlo siempre y cuando se actúe 1) dentro de la legalidad; 2) se cumplan las reglas acordadas y; 3) en otro plano, no se transgredan los códigos de honorabilidad, respeto y LEALTAD que son ejes fundamentales de las relaciones interpersonales y políticas. Este es un tema de dos personas y solo a ellos corresponde revisarlo.

En los puntos 1 y 2 es donde justo está el problema. Veamos:  1) el partido Morena sí actúo fuera de la legalidad y; 2) la dirigencia de Morena no cumplió las reglas acordadas con los participantes. La dirigencia que aún encabezaMARIO DELGADO CARRILLO SE DEDICÓ DURANTE MESES A CONSTRUIR UN GRAN FRAUDE Y UNA CÍNICA SIMULACIÓN DE UN PROCESO DE ENCUESTA QUE HIZO GALA DE TODAS LAS MAÑAS Y VIEJAS PRÁCTICAS DEL PRI AUTORITARIO DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.

Rescatemos algunas de las viejas malas prácticas utilizadas por Morena en este proceso: A) LÍNEA POLÍTICA A GOBERNADORES en la que constantemente, por varios meses, fueron denunciados varios de ellos por su activismo a favor de “La Corcholata Preferida” e incluso por el desvío de recursos públicos para los acarreos a eventos proselitistas, así como por amenazas a actores políticos regionales de Morena condicionando su futuro. Algunos de esos gobernadores pusieron hasta a sus familiares a operar los programas sociales condicionando abiertamente su entrega a la población más pobre si no se inclinaban por Claudia Sheinbaum. ¿Qué hizo Mario Delgado? NADA más que negar lo que era evidente; B) PUBLICIDAD, ENCUESTAS, ESPECTACULARES Y BARDAS inundando todo el país desde Tijuana hasta Mérida con el #EsClaudia y usando la imagen de AMLO levantándole la mano y un buen número de revistas pagadas para salir en portada; también compra de “prácticamente todas las casas encuestadoras” para que difundieran datos inflados en sus reportes a favor de “su cliente CS” y la contratación de un sistema de bots carísimo para atacar con “guerra sucia”, es decir datos falsos, a los contrincantes y “posicionar” sus atributos en las redes sociales. ¿Qué hizo Mario Delgado ante los miles de millones de pesos gastados? NADA más que NEGARCINICAMENTE lo que era evidente; C) ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE PISO PAREJO sustentadas y presentadas primero por Marcelo Ebrard y luego por Adán Augusto López y más adelante por Ricardo Monreal y, en algún momento -antes de que fuera comprado para atacar a Marcelo- por el execrable y deleznable Gerardo Fernández Noroña. ¿Qué hizo Mario Delgado ante las pruebas presentadas durante meses? NADA más que decir “todo está bien y nada está pasando” y no es cierto todo lo que dicen;D) PARCIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR EN TODO EL PAÍS lo que fue denunciado con todas sus letras y tratándose de la probable comisión de delitos federales se deben perseguir de oficio.

Esta circunstancia hubiese preocupado a cualquier dirigente partidista y más tratándose del que ocupa la gerencia del partido en el poder, pero ¿qué hizo Mario Delgado ante los testimonios incluso de Adán Augusto López que fueron muy puntuales? NADA más que decir “no es cierto, están viendo visiones. Nosotros solo vemos que todo está en orden”; E)OPACIDAD EN EL MANEJO DE LA ENCUESTA dado que las autoridades de Morena responsables de la conducción del proceso dejaron todo a propósito hasta el último momento. Pasaron meses y no convocaban a los representantes de los aspirantes para revisar y validar el cuestionario que se aplicaría; nadie sabía las preguntas, ni la mecánica a seguir; mucho menos se sabía de los criterios de análisis ni de las ahora famosas “ponderaciones” que la secretaria general de Morena -segundo de a bordo de Mario Delgado, Citlalli Hernández, no pudo explicar.

En descargo de ella digamos que no es porque no quiso, sino porque no sabe.

Es neófita para el tema de encuestas. ¿Qué hizo Mario Delgado ante las solicitudes recurrentes de participación de los representantes de los aspirantes? NADA más que cerrar la puerta y negar el derecho que tenían de participar e hizo un manejo de la encuesta a modo que le permitiera concluir el triunfo de Claudia Sheinbaum “Haiga sido como Haiga sido”; F) NEGAR CON LA FUERZA PÚBLICA EL ACCESO AL CONTEO DE LAS BOLETAS DE LAS ENCUESTAS A LOS REPRESENTANTES DE MARCELO EBRARD lo que fue la gota que derramó el vaso. Quién no recuerda el famosísimo “SE CAYÓ EL SISTEMA” de 1988 cuando siendo Manuel Bartlett secretario de Gobernación se consumó el gran fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué hizo Mario Delgado durante el conteo de las boletas? NADA más que echar por delante a la policía, impedir que estuvieran los representantes de Marcelo Ebrard. EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA NI SIQUIERA SE VIO HACE 35 AÑOS EN ESA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL, MUCHO MENOS EN UN PROCESO INTERNO DE ALGÚN PARTIDO.

Estas son algunas de las Viejas Malas Prácticas que Mario Delgado quiere volver a instaurar en su partido y en México. El fantasma de las “Elecciones de Estado” amenaza a México. Las preocupaciones se sustentan en los hechos de observar el gran cinismo y la absoluta irresponsabilidad del presidente del partido en el poder. Sin duda, hace falta que el Líder Moral de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, atienda con su jerarquía y ascendencia política elasunto. Necesitan sanear el proceso, limpiarlo y tomar medidas para evitar que o sucedido vuelva a suceder. Dos preguntas: ¿Un gobierno que se precia de ser de izquierda puede sostenerse dando señales de regresión autoritaria? ¿Será el principio del fin para Morena?