Peso cierra en 17.14 unidades por dólar en mitad de “semana patria”

  • La moneda mexicana ganó apenas 0.58 por ciento al cierre de este miércoles

El peso mexicano terminó la jornada de este miércoles con ganancias, pues a pesar de que la cifra de inflación en Estados Unidos para el mes de agosto aumentó, los inversionistas apuestan a que la Reserva Federal (Fed) no realizará más alzas en el mes de septiembre.

Ante esto, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento, o 9.99 centavos, respecto a su cierre anterior.

En tanto, el tipo de cambio se ubicó en 17.14 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Según especialistas de Octa FX, “desde la perspectiva del análisis técnico, aunque el peso ha continuado apreciándose, aún se mantiene estable sin tener un avance drástico.

Si el peso recupera el mínimo diario del 28 de agosto de 16.69 se podrá ver una tendencia alcista. Pero primero, tiene que alcanzar los niveles de la media móvil de 20 días en 17.09, seguida de la media móvil de 50 días en 17.01 hasta poder desafiar la cifra psicológica de las 17.00 unidades”.

Según cifras de Citibanamex, el dólar se cotiza en 17.57 pesos por cada billete verde en ventanillas bancarias.

Asimismo, dicha expectativa restó fortaleza a la divisa estadounidense, la cual es medida a través del índice dólar (dxy), mostró un avance marginal de 0.05 por ciento o 104.76 enteros.

Por el contrario, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), opera en las mil 250.65 unidades y obtuvo un decremento de 0.06 por ciento.

WALL STREET

Con las apuestas de los mercados recargándose en que la Fed no hará más incrementos a los tipos de interés en su siguiente reunión, a pesar de una revisión al alza para el dato de inflación correspondiente a agosto en Estados Unidos, los principales índices accionarios de Wall Street finalizaron mayormente en números verdes.

La reacción de Wall Street fue dispar, pues al cierre de las negociaciones el índice de alto contenido tecnológico, Nasdaq, aumentó 0.29 por ciento, en los 13 mil 813.59 enteros, al igual que el S&P 500 que sumó 0.12 por ciento, con 4 mil 467.44 puntos, mientras que el Dow Jones fue el único en terminar con 0.20 por ciento a la baja, tras ubicarse en las 34 mil 575.53 unidades.

Mike Loewengart, de la oficina de inversión global de Morgan Stanley, dijo a Bloomberg que, “el informe del IPC de medio camino de hoy puede haber decepcionado a aquellos que buscaban la inflación para establecer una clara tendencia de enfriamiento. Pero dado lo altos que son los precios del petróleo y los sólidos que han sido los datos económicos recientes, el hecho de que las cifras estuvieran más o menos en línea con las estimaciones puede verse como una pequeña victoria”.

“Seguirá habiendo baches en este camino, pero la Fed todavía está en posición de mantener las tasas de interés sin cambios después de la reunión de política de la próxima semana”, agregó.